EEUU expulsa a 60 diplomáticos rusos EEUU expulsa a 60 diplomáticos rusos
WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos, acusados de espionaje en represalia por el intento de asesinato con gas... EEUU expulsa a 60 diplomáticos rusos

WASHINGTON.- Estados Unidos ordenó este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos, acusados de espionaje en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del espía Serguéi Skripal en su suelo de su aliado, Reino Unido, que acusa de ello a Moscú.

Estos supuestos agentes de inteligencia y sus familias tienen un plazo de siete días para abandonar el país. La medida afecta a 12 empleados de la misión rusa en Naciones Unidas, ubicados en Nueva York, y 48 de la embajada en Washington.

La Administración de Donald Trump también ha pedido a Moscú que cierre su consulado de Seattle, en el noroeste del país, alegando su proximidad a la fábrica de aviones Boeing y a una base de submarinos.

Esta misma mañana, otros Gobiernos europeos, así como Canadá, anunciaron expulsiones. Se trata de una acción coordinada de países aliados contra Rusia, en un momento de gran tensión con el país gobernado por Vladímir Putin, acusado del ataque en Reino Unido y también de múltiples injerencias en Europa y Estados Unidos con el ánimo de dinamitar la confianza en las instituciones.

El clima recuerda a la Guerra Fría.  “Estados Unidos adopta esta medida en coordinación con nuestros aliados de la OTAN en el mundo en respuesta al uso por parte de Rusia de un una arma química militar en suelo de Reino Unido, lo último en su permanente patrón de desestabilizar actividad en el mundo”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El pasado 4 de marzo el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija fueron envenenados con gas nervioso de producción rusa en la localidad británica de Salisbury.

El Gobierno de Theresa May acusó a Rusia formalmente por envenenamiento y decretó la expulsión de 23 diplomáticos, así como la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú.

Aunque no se encontró relación, aumentó la tensiónla muerte del exiliado ruso Nikolai Glushkov el 12 de marzoen su casa de Londres, que la policía investiga como homicidio.

En Estados Unidos esta es la segunda gran expulsión de diplomáticos en año y medio. En diciembre de 2016, los últimos días de la era Obama, la Casa Blanca impuso duras sanciones a cuenta de la injerencia en las elecciones presidenciales, echando a 35 agentes de inteligencia y sus familias adscritos a la Embajada de Washington y del Consulado de Los Ángeles.

También se ordenó el cierre inmediato de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland, además de penalizaciones a entidades y otros ciudadanos.

Esta vez hay más agentes de inteligencia en vías de expulsión, pero el presidente estadounidense es ahora un hombre que no ha dejado de mostrar afinidad con Putin.

Al mismo, paradojicamente, la nueva estrategia se seguridad de EE UU señala de forma contundente a China y a Rusia como grandes amenazas en un lenguaje que recuerda a la Guerra Fría.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, señaló que los diplomáticos expulsados “se implicaron en actividades de espionaje que son adversas para nuestra seguridad nacional”.

“La decisión del presidente muestra que las acciones de Rusia tienen consecuencias”, dijo Haley.

“Más allá de ejercer una conducta desestabilizadora por todo el mundo, de ser cómplice de las atrocidades en Siria y de las acciones ilegales en Ucrania”, dice, “han utilizado armas químicas en las fronteras de un de nuestros más próximos aliados”, añadió.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero