Confirman arresto acusado desfalco cabildo Confirman arresto acusado desfalco cabildo
SANTIAGO.- La fiscal titular de aquí, Luisa Liranzo confirmó hoy que fue en Madrid, España,   el arresto del exdirector de Recursos Humanos  del Cabildo... Confirman arresto acusado desfalco cabildo

SANTIAGO.- La fiscal titular de aquí, Luisa Liranzo confirmó hoy que fue en Madrid, España,   el arresto del exdirector de Recursos Humanos  del Cabildo local, investigado por un presunto desfalco de más de 10 millones de pesos, tras emitirse un alerta a través de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

Liranzo,  adelantó que el procedimiento formal de su extradición está sujeto a las características del estatus migratorio del exfuncionario municipal,  René Guzmán Corporán, requerido mediante una orden de arresto.

Guzmán Corporan, quien fue arrestado el miércoles, es indagado junto a la encargada de nómina, Ingrid Ventura, desde el pasado mes de febrero, luego que el alcalde Abel Martínez interpusiera una denuncia tras descubrir el presunto desfalco durante una auditoría interna, en el Cabildo local.

“Estamos haciendo la solicitud a través de la Oficina de Cooperación Internacional que dirige la magistrada Gisela Cueto, donde damos los pasos procesales para la extradición”, explicó la representante del Ministerio Público aquí.

Señaló,  que las investigaciones del proceso que se realiza a la denuncia interpuesta por los abogados del Ayuntamiento local se encuentran muy avanzadas sobre la base de lo encontrado en los allanamientos realizados el pasado 9 de marzo, en inmuebles en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, la magistrada Luisa Liranzo no quiso adelantar cuántas órdenes de arresto además de la René Guzmán Corporán,  se han emitido.

“No podemos contestar en este momento por la seguridad de la misma investigación”, apuntó Liranzo.

Mientras que esta mañana, el alcalde Abel Martínez, se manifestó complacido por la prontitud del Ministerio Público en las actuaciones de la investigación de la denuncia que se presentó en febrero pasado.

Martínez, dijo esperar que las indagatorias y los elementos acusatorios sean presentados dando al traste con el o los culpables de cometer acciones ilícitas.

“Todo el que cometa un acto, una acción reñida con la ley, la ética y las buenas costumbres debe pagar por ello”, agregó el alcalde Abel Martínez.

Advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción y de comprobarse hará que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable.

El pasado martes, la Alcaldía de aquí apoderó  a la Fiscalía de otra denuncia  de corrupción,  detectada en esa entidad, esta vez en contra del  inspector, Adrinson Ogando,  al servicio de Obras Publicas Municipales, con lo que suman dos los casos de esa índole puestos a disposición de la justicia en un mes por la administración municipal.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero