La humanidad necesita agua La humanidad necesita agua
POR RAFAEL BALDAYAC Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.... La humanidad necesita agua

POR RAFAEL BALDAYAC

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Este jueves 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2018, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La celebración se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en la que se propuso declarar  el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

¿Por qué un Día Mundial del Agua? Según la ONU, el 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, a la vez sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

¡La mala calidad del agua nos amenaza a todos! Celebramos  este  Día Mundial del Agua, con acciones para proteger a este recurso vital.

Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, estableció para este año el tema  ‘Natura of Water’ que en español significa, “Naturaleza del Agua”, para explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo 21, reportó la ONU.

Expone las  graves consecuencias de descuidar y contaminar el agua. Los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano. Según la ONU, mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

Señala que en la actualidad, 2,100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar; afectando su salud, educación y medios de vida,  señala World Water Day, y que  casi dos mil millones de personas viven en áreas en las que el agua ya es un bien escaso. Por eso ¡No la desperdicies! .

Las soluciones naturales  que plantea la ONU para el equilibrio al ciclo del agua son, plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales. Esto ayudaría a mejorar la salud pública y los medios de vida.

Es decir que la respuesta está en la naturaleza. La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la fuente de agua se debe situar a no más de mil metros del hogar y sin embargo actualmente aun existen millones que caminan hasta seis horas para recoger agua para uso domestico.

Los conflictos por el preciado liquido aumentan, sobre todo por la forma en que se gobierna y administra,  tan preocupante que se pensaba que el petróleo seria el recurso que desencadenaría la Tercera Guerra Mundial , sin embargo, cada día es mayor el riesgo de que la esta   surja por las tenciones entre los pueblos por apoderarse del vital liquido.

Por eso  concluyo con esta cita: “Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nòbel, uno por la paz y otro por la ciencia” Jhon F. Kennedy.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero