Enfermeras graduadas piden les presten atención Enfermeras graduadas piden les presten atención
SANTO DOMINGO.- La presidente de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, llamó al gobierno y a las autoridades competentes a escuchar y poner... Enfermeras graduadas piden les presten atención

SANTO DOMINGO.- La presidente de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, llamó al gobierno y a las autoridades competentes a escuchar y poner fin a sus reclamos, para que dicho sector sea visibilizado dentro del Ministerio de salud Pública (MSP), el cual estuvo por más de sesenta años y en la actualidad han sido excluidos del organigrama de dicha institución.

Explicó que en la reforma del sector salud que se está implementando en el país no es posible que se excluya a un sector tan importante como es la enfermería, ya que esta constituye el 60% del recurso humano en todos los centros hospitalarios. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una concentración pacífica frente al Palacio Presidencial.

¨Nosotros planteamos el hecho de que siento el personal de enfermería el 60% del recurso humano de los centros de salud nos han quitado de todas las posiciones del Ministerio de Salud, desde donde se puedan regular, crear políticas en favor de nuestra clase¨ Dijo Rodríguez.

Externo además que ¨Siendo nosotras una disciplina jerárquicamente con línea de mando; pues tenemos normativas que son creadas para el buen funcionamiento para hacer aportes positivos en beneficio del usuario, y
para garantizar los cuidados de los pacientes en los centros de salud, sin embargo las autoridades han diseñado una reforma, donde hemos sido excluidas¨.

¿Porque excluidas? Porque por más de 60 años, según la gremialista han tenido una dirección de enfermería en el MSP “sin embargo hoy en día solo está el cuerpo pero no la cabeza, y como usted comprenderá una cuerpo sin cabeza no piensa, no articula no puede planificar, ni puede accionar”.

Antonia Rodríguez, dijo que en los últimos meses han  solicitado citas a las autoridades competentes incluyendo a la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, al ministro Ramón Ventura Camejo del Ministerio del Ministerio de la Administración Pública (MAP) y  al mismo Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y  estos hasta el momento no han dado repuestas.

¨Y como ustedes son nuestros aliados, porque son los que van a los centros de salud, pues estamos aquí para que sepan que tenemos una crisis en la República Dominicana y que un modelo de salud no funcionan si las enfermeras no están armónicamente trabajando¨

La presidenta de la ADEG explicó también que ¨Una estructura donde no se contemple enfermería, una profesión tan sensible, donde las normas están engavetadas  en el MSP, donde se pretende que el Dept. de Recursos Humanos sea quien dirija enfermería, sin conocer nada de enfermería, eso es intolerable, por lo que hacemos un llamado al señor presidente para que nos reciba para que podamos trabajar juntos de forma mancomunada para beneficio de los más vulnerables, que son los que buscan algún servicio en los centros de salud”.

Rodríguez aprovechó la ocasión para solicitarle al Estado dominicano, la puesta en ejecución de manera total, de los acuerdos arribados el pasado año  con dicho sector, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de los/las enfermeras dominicanas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero