Cónsul analiza futuro de inmigrantes Cónsul analiza futuro de inmigrantes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano  Carlos A. Castillo, dijo que sería incalculable el impacto en ambos lados de la frontera, si... Cónsul analiza futuro de inmigrantes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano  Carlos A. Castillo, dijo que sería incalculable el impacto en ambos lados de la frontera, si el Gobierno de Estados Unidos cumple su promesa de despojar del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de haitianos, salvadoreños, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses y deportarlos a sus países de origen.

“Son personas que viven en la actividad económica de Nueva York. Tengo que hablar por los latinos, en mi calidad de presidente de CLACNY y no solamente por los dominicanos, que de ocho millones de habitantes que hay en la ciudad. 3.5 de latinos, estamos hablando del 35%  de la población global”, dijo.

“Ya muchas personas que están ejerciendo alguna actividad económica, están afectadas y esto podría traer consecuencias nefastas y un impacto incalculable en la economía de Nueva York y en sus respectivos países”, explicó.

Castillo, que es presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), señaló que a pocas horas de vencerse el plazo, la situación psicológica de las familias afectadas, es dramática.

“Por instrucciones de nuestro Gobierno, invitamos al cónsul de Haití a que se integrara al CLACNY, con voz, pero sin derecho a voto, lo que ya hizo”, explicó Castillo.

Sesenta mil haitianos figuran en la lupa de las autoridades migratorias de Estados Unidos para ser repatriados a su país, pero los dominicanos temen que crucen la frontera y vayan a la República Dominicana, sumándose a cientos de miles de connacionales que residen allí.

“Nos concierne como CLACNY lo del TPS con los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, que es uno de los más afectados y les dirigimos una correspondencia a los congresistas y al senador de Nueva York Charles Schummer, y estamos su respuesta ahora que se está debatiendo el tema en el congreso”, dijo Castillo.

“Estamos esperando las fechas exactas sobre las intervenciones de ellos en el congreso, ahora que se está discutiendo nuevamente los arreglos del presupuesto, que creo que sería la salida más viable para poder negociar con el Gobierno la situación del DACA, que se le buscó una solución por dictamen de la Suprema, pero ahora estamos viendo lo que se pueda hacer con los amparados por el TPS de Centroamérica”, precisó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero