Anuncian premio internacional al inmigrante Anuncian premio internacional al inmigrante
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), anunció la entrega del Premio Internacional al Inmigrante Dominicano Señor Oscar de la... Anuncian premio internacional al inmigrante

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), anunció la entrega del Premio Internacional al Inmigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta a los dominicanos más descollantes en el exterior, sin importar el área o el nivel profesional en la que se desempeñen y que incluye 1 millón de pesos como incentivo económico junto al reconocimiento.

El anuncio fue hecho en la sede del consulado general dominicano la mañana de este lunes 19 de marzo, por la embajadora adscrita María de los Ángeles García de Vargas (Angelita), esposa del canciller Miguel Vargas Maldonado, el cónsul general Carlos A. Castillo, el viceministro de relaciones exteriores en el exterior, Carlos Gabriel García y el embajador Polibio Díaz, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal, Denise Margarita Llaverías, encargada de relaciones públicas y  Eloy Núñez Peña, director de comunicación digital y redes sociales de MIREX.

La embajadora Vargas, explicó que el premio se instituyó con el apoyo de la familia del fallecido diseñador, quienes no pusieron ninguna condición para aprobar el reconocimiento y están altamente orgullosos de la creación  del galardón.

La señora Vargas dijo que en la selección de los nominados, no se tendrá en cuenta ningún nivel y que la metodología permitirá a todos los sectores de la sociedad civil someter a los postulados.

“Estamos exponiendo esta premiación muy especial, que por decreto del presidente, se ha instaurado para reconocer la labor destacada de los dominicanos en el exterior”, dijo la embajadora Vargas.

“Es una premiación que insta a los dominicanos y su descendencia, primera y segunda generación, para que se motiven a realizar acciones tan extraordinarias, como lo hizo nuestro ícono dominicano y embajador extraordinario, señor Oscar de la Renta”, agregó.

“Aquí nos sentimos muy entusiasmados todos, porque esta premiación va a unir a las misiones diplomáticas, consulares, dominicanos en el exterior y las oficinas comerciales, porque va a ser un proyecto unificador, donde todos los dominicanos nos vamos a unir de una manera muy especial en busca de un dominicano muy talentoso, sobresaliente y que haya dejado una estela y una trayectoria de vida en el lugar donde vive”, dijo la embajadora Vargas.

Al resaltar la importancia del premio, el cónsul dijo que los dominicanos competirán desde donde quiera que se radiquen, como Estados Unidos, Europa, Canadá, América Latina y otros territorios de ultramar.

Dijo que entre sus candidatos figura una señora nativa de Moca que vende habichuelas con dulce en una calle del Alto Manhattan, poniendo el ejemplo para decir que el premio tomará en cuenta a todos los criollos, no importando la actividad a la que se dediquen.

El premio fue ideado por el embajador Díaz y acogido por el presidente Danilo Medina y el canciller Vargas.

Díaz dijo que para calificar los postulados debe ser dominicano de nacimiento, de origen dominicano, incluyendo a la segunda tercera generación como hijos y nietos.

La selección de los nominados será abierta el 22 de julio, pero Díaz dijo que la fecha de entrega no ha sido definida todavía.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero