Ministro Educación invita a trabajar en equipo Ministro Educación invita a trabajar en equipo
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los profesionales del país y los servidores públicos a privilegiar la colaboración... Ministro Educación invita a trabajar en equipo

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los profesionales del país y los servidores públicos a privilegiar la colaboración y el trabajo en equipo como principio fundamental y determinante para construir una sociedad basada en un clima de paz.

Navarro hizo la exhortación al discurso central de la Septuagésima Tercera Investidura Ordinaria de la Universidad Católica de Nordestana (UCNE), realizada este sábado en el polideportivo del campus de la academia de educación superior, en San Francisco de Macorís, en la que invistieron 328 nuevos profesionales.

“La Colaboración como método transversal de actuación, fomento del trabajo en equipo y facilitar un ejercicio efectivo de toda la profesión”, sostuvo.

Navarro afirmó, frente a cientos de jóvenes graduados, que “muchas Instituciones se integran por sí mismas, por la imposibilidad de que trabajen en equipo. Es cierto que el trabajo en equipo implica sacrificios, implica tolerancia, implica recibir y dar a la vez. Pero sin dudas que la colaboración entre profesionales y su conexión fortalece las organizaciones y genera un clima de armonía determinante para la productividad “.

En su intervención, el Ministro puntualizó que las entidades del Estado, la colaboración internacional y la externa, es un factor determinante para la optimización de los recursos y del tiempo, repercutiendo en la efectividad de las políticas públicas para satisfacer más necesidades de la población .

Precisó, además, que en su trayectoria pública y profesional también ha aprendido que la colaboración representa una gran oportunidad para fortalecer los conocimientos propios, retroalimentando nuestra práctica con el trabajo en equipo.

“También, él aprendió que uno de los grandes peligros del profesional, el especialista de hoy en día es la arrogancia del conocimiento; pues no existe argumento más contundente ante el incrédulo y el autosuficiente, que la humildad del prudente. Por eso es importante no subestimar el valor de las ideas del otro, aunque no sea un especialista. Recordemos que la sabiduría no es solo el conocimiento, y toda persona, por más llana que parezca, trae consigo un cúmulo de vivencias que solo ella puede expresarla. El respeto a las ideas y experiencia de otros, representa una gran oportunidad de ampliación y fortalecimiento de nuestro sable “.

El Ministro Navarro confiesó ante el auditorio: “he aprendido a poner más atención a las ideas del otro, que a sus palabras; he aprendido a apreciar más la sabiduría que el conocimiento; él aprendió más a las personas por sus actitudes y conductas, que por su preparación “.

“Nuestra República Dominicana, con tantas precariedades aun, requiere de profesionales que sirvan para su éxito no solo en el bienestar personal, sino también en el bienestar colectivo, sin importar la escala. Asumir una causa de impacto social, como compromiso de vida, nos permite trascender en la búsqueda del bien para los demás, nos hace parte de una historia de vida compartida que nos llena a otros nosotros mismos “, dijo Navarro.

En la investigación también habló sobre monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la UCNE, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida; monseñor Jesús María de Jesús Moya, que ofreció la invocación a Dios y el discurso de gratitud, Ada Luz de la Cruz Camilo, licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que obtuvo el grado Summa Cum Laude.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero