Medio Ambiente asume control de vertedero Medio Ambiente asume control de vertedero
SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente asumió este sábado la administración y el control del vertedero de Guazumal en Tamboril, ante las constantes quejosas... Medio Ambiente asume control de vertedero

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente asumió este sábado la administración y el control del vertedero de Guazumal en Tamboril, ante las constantes quejosas de las residencias de las zonas este y noreste de la ciudad de mar clausurado definitivamente ese relleno sanitario.

La información del ministro Francisco Domínguez Brito, luego de un encuentro en el club Mambuiche de Gurabo con los principales representantes de la Unión de Juntas de Vecinos de allí y Guazumal.

Desde el pasado viernes 9 de este mes, una densa humareda afecta la parte este y noreste de la ciudad, lo que tiene un alto costo de la contaminación de los residentes en zonas urbanas y sectores de contaminación ambiental que despide el relleno sanitario enclavado en la cordillera Septentrional.

“Vamos a preparar un cierre técnico y vamos a permitir que el solo tamboril pueda verterse a los sólidos que hay en el municipio y que eso no sea posible”, explicó Domínguez Brito.

Adelantó, que se promociona un diálogo con el Ayuntamiento de Santiago para el vertedero de Rafey, se aceptaron los residuos sólidos de Tamboril.

Y precisó que desde el Plan Dominicana Limpia busca los recursos para apoyar la iniciativa en Rafey.

“Se está en proceso, todavía, no hay nada definitivo”, agregó el funcionario.

Durante el encuentro, Domínguez Brito, informó a los representantes de Juntas Vecinos de esas localidades que dentro de las medidas que tomaron en lo inmediato es el control de acceso al relleno sanitario, de 8 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde a vehículos del cabildo de Tamboril.

Más adelante el Ministerio del Medio Ambiente emitirá una resolución formal sobre la situación del vertedero a cielo abierto en Guazumal, en el municipio de Tamboril.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero