La imprenta: La historia de las letras La imprenta: La historia de las letras
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy 15 de marzo es Día del Impresor,  un oficio, una profesión, que apasiona. Imprimir es un Arte, dada la complejidad... La imprenta: La historia de las letras

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy 15 de marzo es Día del Impresor,  un oficio, una profesión, que apasiona. Imprimir es un Arte, dada la complejidad y los factores tan diversos que intervienen en la producción de un impreso, éste se convierte en una obra única. El olor a tinta, al papel, el rítmico sonido de las prensas convergen en una armonía, que, solo los que han trabajado en ese noble actividad podrían describir.

En la impresión tradicional de offset, el artista que realiza un diseño, éste no sería nada sin un experto prensista que lo reproduzca fielmente superponiendo a detalle cada punto, cada color, en la dosis exacta de agua combinada con tinta, presiones, registro y velocidad.

La imprenta fue un invento, creado por el alemán Johannes Gutemberg en 1440, que revolucionó el mundo ya que creó la posibilidad de difundir los libros, que hasta entonces eran exclusivos de un grupo pequeño de personas. No se tiene claridad en la fecha de nacimiento Gutemberg, quien nació en Maguncia, un pequeño poblado de Alemania, alrededor del año 1400.

La solución a la invención de la imprenta fue labrar los caracteres de una página sobre una plancha de madera, de manera tal que estas formas sobresalientes fueran entintadas y presionadas sobre las hojas de papel, un sistema similar a los sellos en la actualidad.

Los primeros en tratar de plasmar la información a través de herramientas fueron los chinos, en el año 593. Junto a la invención del papel en la Edad Media, dieron los primeros pasos a la invención de la imprenta, buscando un elemento a través del cual, en lugar de copiar escritos a mano, estos pudieran obtener muchas reproducciones iguales de un escrito original.

Es así como se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía).

Los caracteres móviles y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040) y los signos que creó, correspondían a palabras completas. Se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y posteriormente se cocían. Una vez terminados se unían sobre un marco metálico componiendo frases, unidos todos con masa adhesiva, y se procedía a la impresión. Con la composición tipográfica surgió un modo de impresión mucho más rápido y flexible que la xilografía.

El inventor de la imprenta Johannes Gutenberg, creó moldes móviles de letras en plomo fundido llamados “tipos” (tipografía) ya que estos son más resistentes que los de madera. La fecha de dicho invento es el año 1450 y lo primero que imprimió fue un ejemplar de la Biblia que se conocería como “la Biblia de Gutenberg”.

A partir de su muerte, 1468, su invento se extendió paulatinamente por toda Europa, y permaneció prácticamente inalterable hasta principios del siglo XX. Este invento contribuyó a la rápida difusión de los libros, la cultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad e hizo posible que hoy tengamos libre acceso a la información que necesitamos.

¿Cuándo llega la imprenta a los países de América Latina? “La corona española siempre se mostró cauta, por no decir reacia, con respecto a la introducción de la imprenta en sus dominios de América y el Pacífico. Sabía bien que, en cuanto se imprimiesen libros y periódicos en las colonias, se resquebrajaría el control político.

Como primer paso, Felipe II emitió una ley en 1556 dirigida a sus jueces y justicias de España y América, ordenando que no se consintiera, bajo ninguna forma, la impresión y venta de libro alguno que tratase de “materia de Indias”.”* Los primeros libros realizados en nuestro continente, pues estaban relacionados con las enseñanzas de la Iglesia Católica: novenas, catecismo, oraciones y mensajes religiosos.

En 1904 la técnica de la litografía, y en general el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad.

Actualmente la autoedición, con la incorporación de los computadores a las múltiples facetas y etapas de la edición, ha supuesto una revolución de consecuencias impredecibles en este campo (Internet, CD-ROM, multimedia, edición de documentos desde el propio domicilio o centro de trabajo, etc)

Feliz Día del Impresor

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero