Realizan un simulacro por terremoto Realizan un simulacro por terremoto
SANTIAGO.- Fue realizado esta mañana en esta ciudad un  simulacro de preparación ante terremotos, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Comité... Realizan un simulacro por terremoto

SANTIAGO.- Fue realizado esta mañana en esta ciudad un  simulacro de preparación ante terremotos, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Comité Nacional de Operaciones de Emergencias (COE) y que involucró a instituciones públicas y privadas.

Cuando el reloj marcó las 9:45 de la mañana comenzaron a escucharse por toda la ciudad las sirenas de los vehículos de emergencia, mientras se desplazaban por calles y avenidas de aquí, con lo que se marcó el inicio del evento, para el traslado a centros de salud de los “afectados”. Acciones similares fueron realizadas por helicópteros estatales y privados.

Para tales fines fueron previamente acondicionados los hospitales José María Cabral y Báez, Arturo Grullón y para asegurados Presidente Estrella Ureña y clínicas como Unión Médica y Hospital Metropolitano de Santiago.

Uno de los lugares desde donde más movimiento operativo fue el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en el centro de la ciudad, donde se dieron cita representantes de las instituciones involucradas en los operativos.

Allí coincidieron los ministros de Medio Ambiente y Salud Pública, Francisco Domínguez Brito y Altagracia Guzmán Marcelino, así como el general Juan Manuel Méndez García, director del COE y la gobernadora provincial, Aura Toribio.

Otros lugares públicos donde se realizaron simulacros son el edificio gubernamental Presidente Antonio Guzmán, Palacio de Justicia, el Parque Central de Santiago y en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Domínguez Brito definió el simulacro como muy importante “porque hace muchos años que un evento de gran magnitud no ocurre en el país y que estadísticamente estamos en alto riesgo y hay que estar preparados”.

Agregó que de la seriedad con que a partir del simulacro de hoy la ciudadanía asuma la importancia de estar preparada para un terremoto, puede depender la sobrevivencia de miles de personas, cuando tal cosa ocurra en la realidad.

Al final de la actividad, Domínguez Brito resaltó el éxito de la misma y, de manera especial, felicitó al Ministerio de Educación por la preparación y el orden mantenido por los estudiantes en los centros escolares.

Y prometió que promoverá que, a partir de hoy, cada 14 de marzo se celebre en el país ese tipo de evento, como una forma de institucionalizarlo.  Fue notoria la ausencia de los bomberos santiagueros en el evento, debido a que la Alcaldía resolvió que estos no participaran.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: