PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Intenciones repostulación La aspiración no declarada del presidente Danilo Medina de intentar la prolongación del mandato vía repostulación, pese al... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Intenciones repostulación

La aspiración no declarada del presidente Danilo Medina de intentar la prolongación del mandato vía repostulación, pese al actual impedimento constitucional, es parte de una estrategia en curso, con al menos tres sucesos recientes en esa dirección.

 Primero, las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena, atribuyéndose la vocería del “pueblo” que según su afirmación quiere que Medina continúe para preservar los logros alcanzados en su gestión.

Segundo, las afirmaciones de la hermana del gobernante y expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, en negación a la prohibición normativa de repostulación con la tesis de discriminación o violación de derechos a su pariente en la vigésima disposición constitucional transitoria.

Para poner la tapa al pomo, el tercer episodio de esta trama es la presentación del recurso de inconstitucionalidad vía directa ante el Tribunal Constitucional contra el texto reformado de la Carta Magna en junio de 2015 que habilitó a Medina y lo excluyó como posible aspirante para 2020.

Ahora la discusión jurídica y política se centra en si el TC tiene facultad para declarar la inconstitucionalidad de la propia Constitución, a todas luces absurdo, o si puede por vía de sentencia hacer prevalecer el derecho de Medina a ser elegido, pese al impedimento, por considerarse discriminado.

Todo esto parece un ensayo para tomarle el pulso a la opinión pública y poner al TC en disyuntiva que desborda sus atribuciones, en medio de pensadores jurídicos divididos por motivaciones extralegales pese a prevalecer el criterio mayoritario de rechazo a vulnerar postulados constitucionales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero