Deportan expresidentes de Colombia y Bolivia Deportan expresidentes de Colombia y Bolivia
LA HABANA (Cuba).- Los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, fueron detenidos el miércoles en la tarde en el... Deportan expresidentes de Colombia y Bolivia

LA HABANA (Cuba).- Los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, fueron detenidos el miércoles en la tarde en el aeropuerto de La Habana y luego deportados de vuelta a Colombia, según informaron ambos en sus cuentas oficiales de Twitter.

“Con el Ex Presidente Tuto Quiroga estamos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana”, escribió Pastrana en la tarde. Luego de dos horas, fueron deportados en un vuelo de la aerolínea Avianca programado para las 3:50 p.m. “La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana en Twitter. Quiroga, por su parte, ofreció más detalles:

“Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’”, escribió Quiroga. “Gracias a la lucha de héroes cubanos y Rosa María Payá … pronto se admitirá, y para siempre, la libertad en Cuba”.

Los ex presidentes viajaron desde Bogotá para recibir en nombre de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana De Jóvenes por la Democracia. La ceremonia de premiación está programa para el jueves en la mañana.

La Red es presidida por la hija del fallecido disidente cubano, Rosa María Payá, quien también está al frente de la iniciativa de plebiscito Cubadecide.

IDEA agrupa a 37 ex mandatarios que han sido muy críticos con el gobierno de Nicolás Maduro y su manejo de las elecciones en ese país. La mención de honor fue otorgada a Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, según informó Cubadecide en un comunicado.

“Raúl Castro pidió este 5 de marzo que no se excluya a [Nicolás] Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cubadecide con Rosa María Payá,” escribió Quiroga en otro tuit. “Exigimos garantías para ella”, añadió.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también había solicitado una visa para viajar a Cuba. Pero de acuerdo con un artículo publicado en el diario oficial Granma, su visita no es bienvenida.

“Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien”, señaló Granma. “Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel”.

El año pasado, Cuba denegó la entrada a Almagro, a la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente de México Felipe Calderón, quienen iban a participar en la primera edición del premio Payá, lo que generó malestar en los círculos políticos y diplomáticos de México y Chile. Pero en aquella ocasión, Cuba no permitió que Calderón abordara el avión.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero