Reclaman dinero por quiebra de banco Reclaman dinero por quiebra de banco
MÉXICO.- Los accionistas mexicanos del Popular, que perdieron 470 millones con la quiebra, han pedido a España que les devuelva esta cantidad. De lo contrario,... Reclaman dinero por quiebra de banco

MÉXICO.- Los accionistas mexicanos del Popular, que perdieron 470 millones con la quiebra, han pedido a España que les devuelva esta cantidad. De lo contrario, presentarán una demanda para que se decida en un arbitraje internacional.

Antonio del Valle y otros accionistas creen que España es responsable del fin del banco porque empresas públicas retiraron el 40% de los depósitos, se actuó sin transparencia y se propició que se lo quedara el Santander sin valorar que había inversores dispuestos a acudir a una ampliación de capital que hubiera evitado su venta.

También han presentado demandas contra la Junta Única de Resolución (JUR), que dirigió la venta, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un tercer recurso ha sido presentado este martes por la tarde ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitando al Santander una serie de documento, que consideran claves y secretos para conocer qué es lo que realmente ocurrió los días antes del final del Popular.

Se trata de conocer, dice la demanda “cómo y por qué el Popular fue resuelto y vendido”. Se exige la información financiera del Popular para realizar una valoración, así como los documentos sobre “las peticiones de provisión de liquidez de emergencia, incluyendo las comunicaciones del Popular con el Banco de España y el rechazo de éste último a garantizar las cantidades de liquidez”.

También se piden los papeles relativos a la decisión del la JUR y el FROB, “incluyendo el análisis de las medidas que habrían evitado cualquier resolución”. Por último se reclaman “las comunicaciones entre el Santander y el Gobierno de España relativas a la adquisición del Popular”.

Estos inversores piden se tome declaración oral “de uno o más testigos del Santander” relacionados con los temas antes mencionados, aunque no detalla sus nombres.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero