Apresan y extraditan acusado de asesinato Apresan y extraditan acusado de asesinato
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Después de 18 años de estar huyendo de la justicia de Massachusetts, oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados... Apresan y extraditan acusado de asesinato

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Después de 18 años de estar huyendo de la justicia de Massachusetts, oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) y agentes de la Policía Nacional, capturaron al dominicano Edwin R. Novas Solano, quien fue extraditado y acusado el viernes en el Tribunal Superior de Worcester en Massachusetts, por el asesinato de su compatriota Danny Guzmán, en 1999. Los fiscales dijeron que Novas, también es acusado por tenencia ilegal de arma de fuego y salto.

Guzmán que tenía  26 años, y era también conocido como Danny Nicasio, recibió un balazo en el pecho  en la víspera de navidad de 1999 frente al Tropigala Nightclub en  el 816 de la calle Main y  una segunda víctima, Armando Maisonet Junior, fue baleado  en un hombro.

Novas, de 39 años, fue acusado en 2002 de homicidio en segundo grado, asalto armado con la intención de asesinar, llevar un arma de fuego sin licencia, posesión ilegal de municiones y asalto y agresión con un arma peligrosa.

Había estado prófugo desde el momento del tiroteo hasta el 9 de agosto de 2017 cuando fue arrestado en su nativa República Dominicana. Un decreto presidencial que concede su extradición fue emitido el 4 de enero y los alguaciles de Estados Unidos lo trajeron a Estados Unidos el jueves, según las autoridades.

Esposado y encadenado en la corte, se le permitió permanecer fuera de la vista pública detrás de una puerta parcialmente cerrada por lo que su abogado designado dijo eran posibles problemas de identificación en el caso. Se declaró no culpable hablando a través de un intérprete en español.

El fiscal adjunto Terry J. McLaughlin le dijo al juez James G. Reardon Junior durante la lectura de los cargos,  que él y el abogado de la defensa David L. Larsen estaban de acuerdo en que Novas quedara detenido sin derecho a fianza, lo que permitiría una futura audiencia de libertad bajo fianza el caso.

El juez Reardon lo dejó preso y fechó una nueva audiencia para  el 20 de marzo.

En un breve resumen del caso, el fiscal McLaughlin dijo que un incidente que involucraba a Novas y las víctimas del tiroteo, ocurrió dentro del club nocturno alrededor de las 2:00 de la madrugada y la pelea siguió afuera, donde Novas sacó un arma después de recibir un golpe en la cara. Le disparó a Guzmán en el pecho y a Maisonet en el hombro antes de correr hacia un Honda rojo estacionado cerca y luego escapar a pie.

El fiscal dijo que los testigos informaron a la policía que Novas regresó después  a su apartamento y permaneció allí hasta que lo recogió alguien afuera. La huella dactilar de Novas fue tomada en  el carro de acuerdo con fiscal, quien también dijo que los casquillos de las balas fueron encontrados por los investigadores en la escena del tiroteo.

Días más tarde, un niño de cuatro años encontró un arma de fuego cargada en la calle Benefit . El fiscal  dijo que la huella dactilar de Novas se encontró en el arma y también se relacionaron los casquillos que se recuperaron en la escena del tiroteo.

Dijo que las huellas dactilares recuperadas en el caso se utilizaron para asegurar la extradición de Novas.

En 2011, Kahr Arms Inc., un fabricante local de armas, acordó pagar casi $600,000 para resolver una demanda civil alegando que un empleado adicto a las drogas sacó partes de armas de la planta, luego montó el arma de 9 mm, que se vendió dos veces por drogas antes de que Guzmán y Maisonet recibieran los disparos, según el abogado Héctor E. Piñeiro, quien representaba el patrimonio de Guzmán.

El año pasado, Maisonet fue sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional en 15 años después de declararse culpable de asesinato en segundo grado en la muerte a tiros en 2011 de Juan Meléndez, de 34 años, en la calle Rodney.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero