Revocan coerción dictada a padre Revocan coerción dictada a padre
LA VEGA.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación este Distrito Judicial, revocaron ayer una garantía económica que favorecía a... Revocan coerción dictada a padre

LA VEGA.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación este Distrito Judicial, revocaron ayer una garantía económica que favorecía a un sacerdote católico, acusado de abuso sexual contra estudiantes menores de edad y lo enviaron por tres meses de prisión como medida de coerción.

El tribunal presidido por el magistrado, Osvaldo Aquino,  envió a Fray Miguel Bienvenido Florenzan Ulloa, de la orden San Agustín a cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito en La Vega.

Las autoridades vinculan al religioso a delitos de agresión sexual, física y psicológica en perjuicio de varios menores de edad, que estudian en el Colegio Agustiniano y los hechos se habrían cometido, durante excursiones escolares, visitas a diferentes lugares del país y durante un viaje al exterior.

El tribunal adoptó la decisión luego que acogió un recurso de apelación del Ministerio Público para la revocación de la resolución numero 3620/2017, emitida por el juez interino Lorenzo Antonio Vargas Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, mediante la cual le había impuesto solo presentación periódica, como medida de coerción, y como medida de seguridad orden de protección y alejamiento a favor de las víctimas.

El sacerdote católico,  habría violado los artículos 309, 330, 331, 333 y 355 del Código Penal Dominicano y los artículos 1, 12, 18 y 396 literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), que sancionan la seducción para cometer delitos y agresiones sexuales, violación sexual, agresión física y psicológica por parte de una persona con relación de autoridad y deber de vigilancia hacia una persona menor de edad.

En la audiencia realizada en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega estuvo presente la víctima directa de este hecho, quien durante la audiencia pudo ofrecer sus declaraciones.  Su nombre es omitido por razones legales.

Ayer se informó que la Fiscalía de La Vega,  trabaja en la recolección de las evidencias que les permitan el envío a juicio de fondo del imputado y lograr que contra éste sea impuesta una sanción acorde a los graves delitos cometidos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero