Diputado buscará que anulen impuestos Diputado buscará que anulen impuestos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El diputado del PLD en la circunscripción #1 de Estados Unidos, que incluye a Canadá, Alfredo Rodríguez Azcona, sometió... Diputado buscará que anulen impuestos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El diputado del PLD en la circunscripción #1 de Estados Unidos, que incluye a Canadá, Alfredo Rodríguez Azcona, sometió un proyecto de ley para que el Gobierno anule todos los impuestos que hasta se cargan a los dominicanos en el exterior por artículos que llevan al país, especialmente en la época navideña a familiares y amigos.

Rodríguez dijo vía telefónica desde Santo Domingo que la ley, busca proteger en el más amplio espectro a una diáspora que honradamente pone en alto el nombre del país y contribuye con sus remesas y envíos de artículos a la estabilidad económica y política de la nación, y que ha sido desdeñada por décadas por funcionarios de todos los gobiernos.

El proyecto de Rodríguez busca que se derogue la ley 9-96 y recuerda el valor cultural  y económico de la diáspora tanto en el extranjero como a nivel nacional.

“El aporte en remesas de los dominicanos en el exterior se ha incrementado considerablemente desde el año 2010 con un monto de US$3,682.900 a US$5,911, 800 en el año 2017”, reza una de las motivaciones de la pieza.

Sostiene el diputado que las remesas enviadas por los dominicanos ausentes son un importante generador de divisas, las cuales son utilizadas  para la compra de materias primas y productos terminados, y al mismo tiempo tienen una participación significativa en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que desde 2010 registran una actividad que promedia el 7% del PIB.

“El país se beneficia con las divisas que ingresan al Banco Central a través de los dominicanos que visitan el país en época de navidad, al ser estas utilizadas para el consumo local, lo cual dinamiza la economía”, añade el proyecto de ley.

El legislador, nativo de Santiago y residente en Nueva Jersey, dijo que la ley que antecede fue sometida en el año 1991 y promulgada en 1996 (27 años), y por ello, se hace necesaria la adaptación a la realidad de la economía actual.

Dijo que el índice de inflación aumenta cada año y en consecuencia, se incrementa el valor de los artículos que adquieren los dominicanos en el exterior.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero