Comandante policial no olvida sus raíces Comandante policial no olvida sus raíces
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- A pesar de haber llegado a una de las posiciones más importantes en el Departamento de Policía de Nueva... Comandante policial no olvida sus raíces

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- A pesar de haber llegado a una de las posiciones más importantes en el Departamento de Policía de Nueva York, como subjefe de la División de Patrulleros, dirigiendo a 20 mil uniformados, Fausto Pichardo nativo de Jánico y quien llegó con nueve años de edad a Estados Unidos, no se ha dejado vencer por la categoría e influencia del cargo, manteniendo su humildad que lo sigue amarrando a sus tradiciones típicas dominicanas.

En medio de otros muchos reconocimientos con motivo del Mes de la Herencia Dominicana, Pichardo dijo que sigue escuchando bachata, desde que oyó el primer tema pegado en 1995 por Anthony Santos, “Voy Pa Allá”, comiendo mangú y degustando el tradicional “Morir Soñando”, platos y refrigerio estelares en la gastronomía dominicana. Pero tampoco falta el salami, aguacate, queso frito y a veces, yuca en su mangú.

“Además, huevo revolteado y la yuca con cebolla frita encima y si aparece una avena o un morir soñando, también me los bebo”, relató.

Pichardo, quien sostiene que llegar a subjefe del NYPD, es la realización de uno de sus sueños más grandes, tiene ahora su oficina a poca distancia del barrio neoyorquino donde se crió, recordando sus primeros pasos y adolescencia en una megalópolis que en la época, estaba plagada de crímenes, drogas e inseguridad.

Explicó que ese ambiente fue precisamente la principal motivación que tuvo, cuando era testigo de asesinatos y frecuentes tiroteos en el edificio en el que vivía.

“Me dije que entraría a la policía para ayudar a que nunca más, ningún otro joven, pasara por esa situación”, dijo Pichardo.

Recordó que en el edificio hubo trece tiroteos y cinco homicidios entre junio y agosto y su madre le dijo que él no podía salir a las calles.

El ambiente de violencia, le sirvió para reflexionar y decidirse por la policía. “En esos tres años, decidí el compromiso de que ningún otro niño, debía pasar por eso”.

“Este es un gran sueño para mí, criarme en ese vecindario y venir ahora a la oficina para trabajar todos los días”, añadió. También le gusta jugar baloncesto y pelota (béisbol), definiéndose como “medio payaso”.

Agradecido de su madre Doña Rosa, que con él, procreó cuatro hijos, dijo que ella lo hizo todo por ellos, apoyándolos desde sus primeros estudios hasta la universidad, siendo una trabajadora de factoría.

“Me enseñó a ser padre”, dijo Pichardo.  Define como una emoción que no puede describir, después de su ascenso como el primer dominicano de más alto rango en el NYPD y el primer latino en llegar a la posición.

“He recibido cientos de mensajes de felicitaciones y apoyo desde aquí y de Santo Domingo”, expresó. “Creo que este es el mejor trabajo de mi vida, con el comisionado y el jefe de la División de Patrulleros, sé que tengo una voz y por esa vía, la comunidad tiene una voz”, dijo.

En relación a los inmigrantes indocumentados y el temor que acopian bajo los ataques del Gobierno del presidente Donald Trump, dijo que al NYPD, no le importa nada, si son indocumentados o documentados, “lo que nos importa es ayudarlos”.

Pichardo fue entrevistado por la presentadora dominicana del canal 41 de Univisión Merijoel Durán, como parte de un especial de ese canal para resaltar los logros de la comunidad dominicana en Nueva York.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero