Arzobispo reclama resolver inmigración Arzobispo reclama resolver inmigración
SANTIAGO.- El arzobispo de esta ciudad, monseñor Freddy Bretón, urgió a las autoridades resolver el tema de la regulación de los inmigrantes que hay... Arzobispo reclama resolver inmigración

SANTIAGO.- El arzobispo de esta ciudad, monseñor Freddy Bretón, urgió a las autoridades resolver el tema de la regulación de los inmigrantes que hay en el país, porque eso es responsabilidad de la Dirección General de Migración.

Al pronunciar la homilía en el Te Deum celebrado esta mañana en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, al celebrarse el aniversario 174 de la Independencia Nacional y con la ausencia de los principales funcionarios provinciales y municipales, el prelado sostuvo que las autoridades deben darse a respetar, haciendo lo que les corresponde.

“Las leyes sobre la materia les tocan a los expertos y a la Iglesia la caridad, acercarse con amor a cada ser humano, especialmente al que más lo necesite, porque no es aduana, ni migración ni lleva estadísticas, ya que tenemos una tarea tremenda y no podemos ponernos a contar a los inmigrantes”, sostuvo monseñor Bretón.

Consideró que el tema de migración es candente, pero que a los haitianos y demás extranjeros que viven en el país hay que tratarlos bien “porque son seres humanos con dignidad”.

“Como dijo el papa Francisco, la Iglesia no es una aduana ni migración, por lo que no tiene que estar pidiendo pasaportes, y eso es responsabilidad de las autoridades”, recalcó.

Subrayó que a la Iglesia y a todos los ciudadanos lo que les toca es honrar la dignidad de cada ser humano, cual sea su nacionalidad. “Si los inmigrantes son muchos o pocos no nos corresponde salir a contarlos, y los ciudadanos tienen pleno derecho a manifestar su preocupación, pero Iglesia extiende los brazos y las manos con caridad, amor hacia toda persona lo merezca o no”.

Al referirse específicamente al caso de los haitianos, monseñor Bretón dijo que ellos han sufrido con todo este proceso “y nosotros, pastores que hemos tenido incluso entre nuestros servidores  sacerdotes y religiosos haitianos, encontrado que de repente ni son de aquí ni son de Haití ni de ninguna parte”.

“Hay mecanismos jurídicos para resolver ese asunto, pero a la Iglesia le toca la parte humana, defender la dignidad de cada ser humano”, enfatizó el Arzobispo santiaguero.

Recordó que la Constitución de Haití dice que se es haitiano cualquier ascendiente de nativos de esa nación,  no importa el lugar donde se encuentre “pero en la practica conculcamos la dignidad de las personas por tratar de aplicar leyes y reglamentos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: