Espaillat pide investigar casos de taxistas Espaillat pide investigar casos de taxistas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat pidió al Departamento de Justicia, investigar el alegado patrón de abuso de la TLC contra... Espaillat pide investigar casos de taxistas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat pidió al Departamento de Justicia, investigar el alegado patrón de abuso de la TLC contra miles de taxistas de Nueva York, en una carta que envió al secretario Jeff Sessions con fecha 13 de febrero y en medio de enfrentamientos entre choferes y esa agencia, y los suicidios de tres taxistas livery, dos de ellos dominicanos.

El congresista del distrito 13, dijo que está solicitando al departamento, averiguar si la TLC concentra sus agentes en un área específica nada más, con un enforzamiento selectivo, por lo que puede asignar a sus oficiales a un territorio o ejecutar cualquier táctica ilegal de atrapamiento a los choferes.

“Como parte de esta táctica, los oficiales se disfrazan hasta de discapacitados para entrampar a los choferes y ponerles las actuales multas que llegan hasta los $1,500 dólares”, dijo Espaillat, que junto al concejal Rubén Díaz, encabezó una reunión con representantes de la industria en las oficinas del edil en El Bronx, el  viernes de febrero 2018 en la mañana.

“Si la meta es mejorar el servicio o asegurar que los choferes no se involucren en actividades ilegales, no hay necesidad de atrapar a nadie de esa forma, sino enforzar la ley”, dijo Espaillat.

“Enviamos esa carta al Departamento de Justicia para que comience a investigar las prácticas de la TLC”, explicó el congresista.

También pidió a los dirigentes de la industria documentar casos específicos y entregarlo en sus oficinas para fortalecer las evidencias de las prácticas ilegales de la agencia.

Espaillat Díaz, reiteraron la necesidad de aprobar una legislación para desmantelar la TLC, que la despoje de los poderes mesiánicos que se considera tener y que los usa para reprimir, acosar y atacar permanente a los taxistas livery, los más vulnerables de la industria.

Espaillat, presentó su propuesta de 7 puntos en la que  desglosa su parecer sobre las medidas que se deben tomar para acabar con la situación de hostigamiento creada por la TLC en contra de miles de taxistas de la ciudad.

Entre los 7 puntos expuestos por Espaillat, figuran establecer una cantidad tope de bases y afiliados, debido a que la industria no puede seguir sin control, revisar el monto excesivo de las multas a los taxistas, entre otros.

“La TLC es una comisión  arcaica que no tiene las soluciones para regular la industria de transporte terrestre, tiene por ejemplo a los taxis verdes, Uber y Lyft y miles de choferes en las calles, y no está en capacidad de regular esa industria, por lo que debe de ser eliminada y crear una nueva comisión que esté acorde con estas necesidades”, dijo Espaillat.

“Este proyecto de 7 puntos lo presentamos en la audiencia del Consejo Municipal en busca de apoyo para anular la TLC”, dijo Espadilla.

Díaz informó que envió otra carta a la comisionada de la TLC, en su calidad de presidente del comité de control del transporte de taxis, para que se revisen las actuales medidas de la agencia.

“Es un ataque desaforrado contra miles de choferes que dependen cada día de su trabajo en la industria”, dijo el concejal.

Explicó que también ha sometido al Consejo Municipal una pieza legislativa para sumarse al pedido de desmantelar la TLC.

“En las vistas públicas, el congresista Espaillat, la puso en China, proponiendo la abolición de la TLC”, añadió Díaz.

Dijo que llamó al denominado Grupo de los 25, para la reunión con Espadilla y que escucharan las explicaciones detalladas sobre la propuesta.

“Le envié una carta a la comisionada de la TLC, en la que estamos exponiendo los problemas creados por esa agencia a la industria”, dijo Díaz.

En la reunión, participó el asambleísta estatal Marcos Crespo de El Bronx, quien se comprometió a apoyar cualquier iniciativa en la legislatura de Albany para resolver los actuales problemas de la industria.

El presidente de la Federación de Taxistas, Antonio Cabrera (Tuly), alabó las iniciativas de Espaillat, calificándolas de positivas, pero pidió revisión meticulosa, porque se debe establecer a quien se le entregará el enforzamiento de las regulaciones de la TLC.

Cabrera dijo que de retomar el NYPD esa misión, “el remedio sería peor que la enfermedad” y debe ir acompañado de reglas claras respecto al trabajo de un nuevo equipo policial.

Dijo que la reunión fue extraordinaria, especialmente debido a la cobertura de los medios de comunicación y se plantearon soluciones.

Por su parte, el dirigente Pedro Aguiar, dijo que estaba muy contento y agradecido por el respaldo de Espaillat a los taxistas, los cuales están de acuerdo con los 7 puntos propuestos por el congresista.

“Debemos llevar a la TLC también a la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, para frenar sus abusos, para frenar a sus atropellos”, dijo Aguiar que ha recibido tres multas de 1.500 dólares.

El dirigente criticó el que cuando algún taxista, monta en las calles a niños o personas con muletas, los oficiales de la TLC responden con crueldad, sin importarles a quienes estén ayudando.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero