Dominicana lucha contra la migración Dominicana lucha contra la migración
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  La madre dominicana Valentina Lara lucha en medio de ataques a los inmigrantes del Gobierno de Estados Unidos, donde... Dominicana lucha contra la migración

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  La madre dominicana Valentina Lara lucha en medio de ataques a los inmigrantes del Gobierno de Estados Unidos, donde llegó en busca de tratamiento para sus hijos y el esposo, quienes sufren de distrofia muscular congénita.

De sus dos hijos, Joshua y Alan Santiago, que procreó con su esposo Francis Santiago, sólo uno de ellos cuenta seguro médico, mientras el papá y el mayor no pueden recibir las atenciones médicas requeridas debido a ese obstáculo.

El mayor de 11 años ni al papá, les daban esperanzas de vida en la República Dominicana. “Siempre nos decían que el niño se iba a morir y lo mismo me decían a mí”, relató el padre.

Debido a las precariedades en su país, la familia decidió emigrar a Nueva York en busca de ayuda humanitaria, pero se encontró con la barrera contra los inmigrantes que mantiene el presidente Donald Trump.

“Solamente pienso en su sufrimiento y en que si les dueles o les molesta y estamos muy tristes”, dijo la madre. El señor Santiago dijo que se encuentra deprimido, porque no haya la fuerza ni salida, desde su silla de ruedas, al igual que el hijo mayor.

Alan, que tiene menos de dos años, todavía es cargado por la madre. “Tengo el deseo de trabajar y echar hacia adelante”, dijo el padre dominicano. “Pero no encuentro el camino”.

Joshua, dice que se siente “un chin” triste, porque no puede jugar con los niños de su edad. La madre, tiene que salir todos los días a calles en busca de sobrevivir.

“Cada día que salgo a las calles, me siento asustada, con temor y solamente me siento segura cuando ya estoy en la casa”, dijo ella. La familia está en busca de ayuda médica de parte de quienes puedan condolerse de su situación.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: