Camino resalta documento de arzobispos Camino resalta documento de arzobispos
SANTIAGO.- Como un mensaje que lleva a la esperanza y el optimismo definió el semanario Camino el documento emitido esta semana por la Conferencia del Episcopado... Camino resalta documento de arzobispos

SANTIAGO.- Como un mensaje que lleva a la esperanza y el optimismo definió el semanario Camino el documento emitido esta semana por la Conferencia del Episcopado Dominicano con motivo del 27 de Febrero, en el que presenta un diagnóstico de la realidad que estima se vive en el país.

El periódico, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, analiza algunos de los puntos que forman parte de dicho documento, en el editorial de su edición del próximo domingo, titulado “Un llamado a la acción”.

Dice esperar que el mensaje pastoral encuentre eco los corazones, e impulse a trabajar por una sociedad mejor, pues nada se hace con lamentos. “Esta actitud solo nos conduce al fracaso, viendo pasar los días entre impotencia y frustraciones. El momento es para la acción fecunda”.

Precisa el periódico que en el documento, los obispos hicieron un llamado a la conciencia y que como pastores les duele las penurias de sus ovejas, lo que estima se demuestra en dicho mensaje.

Destaca la cantidad de dominicanos que les son negados los derechos de asistencia de salud porque su seguro no califica, o porque no les cubre, incluso siendo discriminados a entrar en el sistema por razón de la edad.

También, sobre el clamor por una administración sana de la justicia, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican, sea porque los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver según su conveniencia a quien aplicarla.

Camino precisa que los obispos hacen una radiografía perfecta sobre la bondad y la solidaridad del pueblo y que la modernidad “no ha podido eliminar en el dominicano, la sana costumbre de hacerse presente en la enfermedad o en la muerte de un familiar o amigo, ya que es como una obligatoriedad de ir a cumplir con el enfermo o con la familia doliente en el funeral y en los nueve días”.

Y que mejorar la calidad de vida de cada ciudadano es su preocupación, y  que por eso afirman que los empresarios en este sentido tienen una cuota social grande que deben contribuir para saber que al procurar el bienestar de sus empleados pueden estos dar más de sí a sus empresas, ya que una persona desmotivada ofrece un rendimiento mínimo en sus labores.

“Su Mensaje nos lleva a la esperanza y el optimismo: Hemos pasado un año 2017 notando los múltiples problemas que confrontamos: feminicidios, asesinatos, actos de corrupción e injusticias y, por supuesto, las denuncias y luchas de tantos ciudadanos conscientes por resolverlos”, agrega.

Por tanto, para poder enfrentar todos los desafíos de este 2018, Camino plantea que se debe hacer desde una óptica llena de esperanza y optimismo.

Manifiesta su esperanza de que ese mensaje de los arzobispos encuentre eco los corazones, e impulse a trabajar por una sociedad mejor.

“Nada hacemos con lamentos. Esta actitud solo nos conduce al fracaso, viendo pasar los días entre impotencia y frustraciones. El momento es para la acción fecunda”, termina diciendo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero