Manifiestan rechazo paros en escuelas Manifiestan rechazo paros en escuelas
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuelas (APMAE) se opone rotundamente a los paros de... Manifiestan rechazo paros en escuelas

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuelas (APMAE) se opone rotundamente a los paros de docencia que realiza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras considerar que violan el derecho fundamental de los niños, adolescentes y jóvenes a recibir una educación de calidad, conforme lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

Jaime Tolentino, presidente de la Federación y representante de la APMAE ante el Consejo Nacional de Educación, expresó durante una rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas, que la presente jornada de lucha de la ADP “es inoportuna y sin sentido”, al tiempo que exhortó a los maestros y maestras a utilizar otros mecanismos de lucha que no afecten a los estudiantes y las familias dominicanas.

“Nos preocupa que se repita en este período escolar lo mismo que en el anterior: la pérdida irreparable de clases. Esto afectaría no solo a nuestros estudiantes, sino al sistema nacional el cual quedaría nuevamente en puestos por debajo de lo que las inversiones del Estado y nuestras merecen”, enfatizó.

Expresó que, en ocasiones anteriores, la Federación ha apoyado las luchas justas e inteligentes de los maestros, por considerarlas justas y pertinentes, pero advirtió que, en esta oportunidad, el derecho a la huelga se está usando de manera no productiva.

“No apoyamos de ninguna forma la presente jornada de lucha pues la consideramos inoportuna y sin sentido. Aclaramos, de igual forma que estamos a favor de los maestros y sus reclamos, pero pensamos que deben tomarse otro tipo de estrategias y acciones que no afecten a nuestros hijos e hijas”, expresó

Tolentino sostuvo que la Federación Nacional de APMAE está en disposición de sentarse con la directiva de la ADP para, en conjunto, buscar alternativas para solucionar la situación.

Recordó que el artículo 63 de la Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero