Día de la Bandera Dominicana Día de la Bandera Dominicana
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy (jueves) es Día de la Bandera de la República Dominicana, pabellón que representa al país, y que junto con el... Día de la Bandera Dominicana

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy (jueves) es Día de la Bandera de la República Dominicana, pabellón que representa al país, y que junto con el Escudo y el Himno Nacional, tiene la categoría de símbolo patrio, y que identifica a este país como  Estado independiente, libre y soberano.

Es importante saber que desde la antigüedad, los pueblos han considerado la bandera como un objeto de profundo sentido simbólico y espiritual. De ahí que “conquistar” una bandera fuera más de una vez el objeto final de una batalla.

Es probable que las primeras banderas tuvieran sus orígenes en China o La India. Algunos historiadores atribuyen el primer icono semejante a una bandera al fundador de la dinastía Zhou (1,122 a de C).

Las banderas chinas tenían elementos gráficos, como un pájaro rojo, un tigre blanco o un dragón azul. Asimismo, las banderas tuvieron también gran importancia en la antigua India.

Mientras que a Europa habrían sido llevadas por los árabes o musulmanes (sarracenos), pero dado que el Islam prohibía imágenes “de influencia idólatra”, el diseño de las banderas sufrió fuertes transformaciones de simplificación de su contenido.

En Europa las banderas fueron subdivididas de acuerdo a su forma y propósito. Había banderas personales, familiares o de significado local. Esto explica que con el nacimiento de las primeras naciones-estado, nacieran también sus consiguientes banderas.

Ahora bien, en países como Chile, las primeras banderas conocidas fueron las que portaban los conquistadores españoles del siglo XVI. La independencia de España posibilitaría la primera representación del naciente país en una bandera.

¿Cómo nació la bandera dominicana? A diferencia de la historia del Escudo Dominicano, la Bandera Nacional no ha sufrido tantas modificaciones. Nuestra bandera tiene sus orígenes en la francesa, ya que República Dominicana fue colonia francesa entre 1804 y 1809, y dirigido por el gobierno haitiano durante 22 años.

De la bandera haitiana, la nuestra, asume los colores rojo y azul, mientras que de la francesa obtenemos el blanco. Sin embargo el color blanco lo expresamos en una cruz al centro de la bandera.

La primera distribución de esos colores fue hecha por el patricio Juan Pablo Duarte, quien concibió el diseño original, y el día 16 de julio de 1838 obtuvo la aprobación de los trinitarios para la confección de la misma.

Duarte colocó una franja azul en la margen superior de la bandera y una franja roja en la inferior, colocando la cruz blanca al centro de la misma.

Posteriormente, esa distribución de los colores fue cambiada para que los colores (rojo y azul) alternaran tal como en la actualidad (azul-rojo, rojo-azul), esta es la Segunda Bandera Nacional.

Concepción Bona confeccionó, junto a su prima María de Jesús Pina y con la colaboración de las damas Maria Trinidad Sanchez e Isabel sosa, la primera bandera dominicana, ideada por Juan Pablo, enseña tricolor que  ondeó airosa en el asta del Baluarte de la Puerta del Conde, la noche del 27 de Febrero de 1844.

En el momento sublime de la proclamación de nuestra independencia, Concepción Bona, cruzó hasta el Baluarte, acompañando a los patriotas e hizo entrega, en manos de Francisco del Rosario Sánchez, de nuestra primera enseña tricolor.

Mientras que las señoritas Villa confeccionaron la primera bandera dominicana que se enarboló en tierras del Cibao, hecho acaecido el día 4 de marzo de 1844 en la ciudad de La Vega.

La Bandera Nacional se compone de los colores rojo bermellón (opaco o semioscuro, de saturación intensa). y  azul ultramar (el oscuro del cromatismo pictórico) en cuarteles alternados.

Están colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional, con los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32.

Que representan los colores y simbolismos de nuestra bandera? El rojo bermellón,  la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia. El azul ultramar significa  el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos y el blanco la paz y unión entre todos los dominicanos.

La bandera dominicana es el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de los dominicanos. Con motivo del 174 Aniversario de la Independencia Nacional y el Mes de la Patria la Comisión Permanente de Efemérides Patrias organiza la celebración del Día de la Bandera a nivel nacional hoy 22 de febrero.

Sin embargo el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, aclara  que el Día de la Bandera Nacional realmente es el 27 de febrero, porque en esa fecha, en 1844, fue cuando la enseña tricolor ondeó por primera vez sobre el Baluarte de El Conde.

Fue el Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly, que promulgó el 22 de octubre de 1962 la Ley No. 6085,  que establece esta conmemoración. Ahora bien, como el 27 de febrero es un día festivo, no laborable y no hay docencia, es costumbre rendir tributo a la bandera nacional días antes del 27 de febrero.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero