Danilo inaugura Parque Central Santiago Danilo inaugura Parque Central Santiago
  SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de ayer el Parque Central de Santiago, obra ejecutada sobre un área de 344 mil,... Danilo inaugura Parque Central Santiago

 

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de ayer el Parque Central de Santiago, obra ejecutada sobre un área de 344 mil, 521 metros de la que ocupaba el antiguo aeropuerto internacional de aquí.

Antes de dicho ceremonia, Medina se reunió con el Patronato del Parque Central de Santiago, la Comisión Operativa del Parque y los socios de APEDI.

También aprovechó para juramentar la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, la cual fue creada mediante  el decreto 57-18 y que preside el Ministerio de la Presidencia.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien calificó la obra como “un viejo y legítimo anhelo de la Ciudad Corazón” y que el presidente Danilo Medina ha convertido en realidad.

Para Castillo, la culminación de dicho parque es el fruto de una estrecha coincidencia de propósitos entre los ciudadanos de Santiago y el gobierno y que su entrega y puesta en operación “constituye una fehaciente demostración del compromiso del presidente de luchar cada día por un mejor país”.

También se dirigió a los asistentes el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltando que con la inauguración del Parque Central se duplica la cantidad de metros cuadrados de árboles.

En tanto que el empresario Fernando Capellán, en su condición de presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago y del Patronato del Parque Central,  agradeció al presidente Medina su empeño y aportes “para que esta obra sea hecha una realidad, así como la visión del liderazgo empresarial”.

En su condición de Alcalde del municipio pronunció las palabras de apertura Abel Martínez, mientras que monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago, bendijo la obra y, en representación de la comunidad, habló José Armando Francisco.

Las instalaciones del Parque Central constan de más de 21 mil metros cuadrados de área de exposiciones, 600 parqueos de estacionamiento general, pista de mountain bike, play de béisbol, canchas de fútbol y baloncesto.

Por igual, plataforma para ejercicios al aire libre, puertas de acceso vehicular y peatonal secundario, campamento, vivero de medio ambiente, plantación de 80 mil árboles de caoba criolla, hondureña y roble, entre otros.

Además, oficinas de foresta, helipuertos de las Fuerzas Armadas con área de 2,400 metros cuadrados, área de eventos y exhibiciones con 21,850 metros cuadrados, acceso principal de 30 metros de ancho con entrada y salida.

En representación de la comunidad, agradeció José Armando Francisco, quien ponderó el Parque Central como una obra de gran impacto social y de esparcimiento familiar.

Aunque el acto estaba pautado para comenzar a las 5:00 de la tarde, el presidente Medina llegó al lugar 15 minutos antes y aprovechó para juramentar a los miembros de Comisión Presidencial para el Ordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

La misma está integrada por los ministerios de la Presidencia y de Medio Ambiente; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Por igual, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.  También, la Asociación Para el Desarrollo, INC; el Plan Sierra y un representante de las Juntas de Regantes de la Cuenca; la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Popular; la Asociación de Productores de Café Especial; la Cooperativa San José; la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero