Oposición venezolana tiene dificultad Oposición venezolana tiene dificultad
VENEZUELA.- El sector moderado de la oposición, que paga un alto costo político por tratar de negociar con el régimen de Nicolás Maduro una... Oposición venezolana tiene dificultad

VENEZUELA.- El sector moderado de la oposición, que paga un alto costo político por tratar de negociar con el régimen de Nicolás Maduro una salida electoral a la crisis venezolana, debe ahora aproximarse al sector radical al que satanizó durante meses, precisamente por insistir en que las elecciones amañadas del gobierno no conducían a ningún lado.

Y la necesidad de unirse en un solo movimiento de resistencia se torna imperiosa, señalan los analistas, quienes advierten que las elecciones presidenciales convocadas ilegítimamente por Maduro empujarán a su régimen a un camino de autoritarismo más claramente delineado, mucho más represor pero totalmente carente de legitimidad ante la comunidad internacional.

“La oposición tiene que reinventarse […] tendrá que redefinir sus relaciones internas, establecer nuevas formas de comunicación y de redes, y dejar de ser partidos netamente electorales para convertirse en partidos de resistencia cívica”, dijo Oscar Valles, profesor de Teoría Política de la Universidad Metropolitana de Caracas.

“Estamos en una encrucijada que pone a la oposición bajo una nueva agenda que no tenía previsto hacer, que es una agenda que la lleva nuevamente a un plano donde la resistencia frente a la dictadura requiere de una nueva estrategia que no se puede hacer exclusivamente en las calles, ni en las mesas electorales”, agregó.

Finalmente, y después de meses de criticar a los sectores de la oposición que venían instándole a hacerlo, los mayores partidos de oposición dentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están dando señales de que no están dispuestos a participar en las elecciones presidenciales convocadas por el régimen para el 22 de abril.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero