Preocuapa Arzobispado hechos de violencia Preocuapa Arzobispado hechos de violencia
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta demarcación se mostró preocupado por lo que calificó como “constantes hechos de violencia” que están ocurriendo en el país.... Preocuapa Arzobispado hechos de violencia

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta demarcación se mostró preocupado por lo que calificó como “constantes hechos de violencia” que están ocurriendo en el país.

De acuerdo a su apreciación, esos eventos “nos indican que estamos viviendo en una sociedad enferma, y muy grave” y que las son evidentes las señales de un deterioro angustiante.

La posición sobre el particular consta en el editorial de la edición del próximo domingo del semanario católico Camino, medio escrito del Arzobispado santiaguero, que tiene como título de “Consternados”.

Al tiempo de asegurar que hay hogares que son un infierno y que se transita por caminos equivocados, el editorial dice que la sociedad está  en presencia de escenas escalofriantes, tormentosas y perversas.

Define esa realidad como una barbarie, pregunta qué se hace para detenerla. “El tiempo apremia y la respuesta para transformar estos signos de muerte en vida no espera más”.

“La crisis en las relaciones humanas está al borde del abismo, en un segmento importante de la población. Tenemos que despertar de esta pesadilla que se hace presente en diversos puntos de la geografía nacional”, indica Camino.

Y destaca que los hechos trágicos y sádicos compiten cada día en magnitud. “Nos despertamos cada mañana con noticias de muertes violentas, y el día continúa con otros hechos desgarradores”.

Lamenta que para algunos, el respeto a la vida ajena es una quimera y que hay personas que violentan todas las normas y principios que debe albergar un ser humano, que se han convertido en fieras y no les importa el dolor y la angustia que provocan en los demás.

Destaca que lo más lamentable de esta situación es mirar que los principales protagonistas de estos actos salvajes son jóvenes que perdieron el rumbo de su vida. “Hacer daño es la rutina por donde transcurren sus días”.

Camino subraya que es hora de comenzar una cruzada nacional contra la violencia intrafamiliar y social, que están echando raíces en tantos hogares y comunidades.

Y que en esa misión “los medios de comunicación podemos jugar un papel importante, cuidándonos de no hacer de los malhechores figuras mediáticas”.

Con relación a las autoridades gubernamentales, el órgano escrito del Arzobispado de aquí dice que es su función buscar los mecanismos eficaces para frenar la delincuencia en todas sus vertientes y que ningún acto delictivo quede impune.

“Debemos promover las iniciativas positivas que nacen en nuestras comunidades, las cuales son como faro de luz en medio de la oscuridad social que padecemos”, abunda.

Asimismo, que los padres tienen la delicada tarea de inculcar en sus hijos los valores que dan sentido a nuestra existencia. “Llenemos a nuestros jóvenes de ideales nobles, y así evitaremos que otros los conviertan en guiñapos humanos”.

Al ratificar su criterio de que la sociedad debe evitar permanecer indiferentes “frente a tanta maldad que nos arropa”, Camino pide construir un país mejor, donde el amor, la justicia, la paz y la concordia triunfen sobre el odio y la venganza. “Sólo así tendremos una República Dominicana como la soñaron nuestros libertadores”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero