Fiscal calla ante posición de colega Fiscal calla ante posición de colega
SANTIAGO.- La fiscal Luisa Liranzo  se abstuvo hoy de opinar con relación a las declaraciones de su colega, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, que... Fiscal calla ante posición de colega

SANTIAGO.- La fiscal Luisa Liranzo  se abstuvo hoy de opinar con relación a las declaraciones de su colega, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, que criticó la sentencia que condenó a tres imputados y que descargó a otros tres en el fraude que por más de 100 millones de pesos cometieron exempleados de la Dirección General de Aduanas,  aquí en el año 2010.

Ayer, la actual titular de la Fiscalía del Distrito Nacional y quien en ese entonces desempeño similares funciones en este distrito judicial dijo en Twitter,  que parece que los cientos de miles de dólares y armas de alto calibre ocupadas “llegaron por telepatía” al país.

Mientras que  Liranzo,  al ser cuestionada la mañana de hoy sobre lo que escribió en Twitter, su colega, de que la sentencia emitida por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado local tiene serios defectos jurídicos, escuetamente dijo  “Nosotros ya fijamos postura ante la decisión del tribunal”.

Ayer, la fiscal Liranzo calificó de funesta la decisión judicial y que en las próximas horas será apelada, ya que, la postura desde el inicio con relación al caso Aduanas ha sido firme bajo la condición de acción pública que tiene este proceso.

“Por tanto no aceptamos las consideraciones del tribunal para sostener la decisión de descargo de parte de los implicados’”, precisó la fiscal Luisa Liranzo.

El pasado martes, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenó a dos años de prisión a Adalberto Rosa Rosario,  por uso de arma de fuego ilegal, al abogado Gibrand Aburkana Martínez,  a 5 años y 200 salarios mínimos, por lavado de activos.

Al imputado, José Rafael Marte a 8 años y 200 salarios mínimos también por lavado de activos.

Mientras que el tribunal descargó a los imputados Miguel Ángel de Jesús Lazala, Herald Estévez Peña y Héctor Manuel García, por insuficiencias de pruebas, en el caso.

Señaló la magistrada Luisa Liranzo, que este proceso se caracterizó por aplazamientos que superan los veinte, así como solicitudes de los abogados defensores de los implicados, de extinguir el caso por la duración del mismo sin observar que las dilaciones al respecto fueron provocadas por ellos mismos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero