Unión Médica sigue expansión física Unión Médica sigue expansión física
SANTIAGO.- Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Consejo de Administración y la Dirección Médica de la Unión Unión Médica, dieron este jueves... Unión Médica sigue expansión física

SANTIAGO.- Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Consejo de Administración y la Dirección Médica de la Unión Unión Médica, dieron este jueves el primer palazo, con el que dejaron iniciado, los trabajos de construcción, de la nueva torre Quirúrgica (E ), con una inversión de RD $ 1,200 millones pesos inicial.

En el discurso central del acto, el presidente del Consejo de Administración, el doctor Daniel Rivera dijo que esta nueva torre estaba destinada a cirugía y trauma, que viene a llenar esta necesidad de la población de la población.

“Las torres quirúrgicas E y F, bajo el diseño de los arquitectos Cristóbal Valdez y Asociados, con la aprobación de la asamblea de accionistas, tendrá en la primera etapa nueve niveles con unos 15 mil metros cuadrados de construcción, alrededor de dos mil metros nivel y una segunda etapa de siete niveles más de habitaciones y consultorios “, expresó.

Dijo que con esta segunda etapa se completarán 16 niveles y un total de 22 metros cuadrados; la cual posiblemente entrada principal por la avenida Juan Pablo Duarte, con un diseño tipo plaza con escaleras de acceso, jardines y rampas para personas con movilidad reducida y el acceso peatonal al segundo nivel de la Torre E, internamente se conecta con las edificaciones existentes.

El ejecutivo manifestó que la estructura tenía grandes áreas funcionales, con circulaciones generales, claramente diferenciales, entre pacientes, visitantes, personal médico y de servicios.

“La edificación cuenta con tres núcleos de circulación vertical de ascensores y escalera, cumpliendo con normativas reguladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, necesarias para la evacuación en caso de desastres, esta nueva área estará compuesta por grandes áreas vidriadas, para el ingreso de la luz natural, precisó.

Daniel Rivera destacó que el contacto con la naturaleza enriquece la calidad de los espacios y repercutirá positivamente en la recuperación de los pacientes: luz, color, tranquilidad, circulación fácil y comunicación abierta, todo centrado en el bienestar del paciente.

Rivera explicó que dentro de la gran área del hospital del día y los servicios ambulatorios tenían hemodiálisis para 30 pacientes, áreas amplias de toma de muestras para laboratorios, unos once puestos simultáneos.

  Además contar con nuevas áreas de hemato-oncología de diez unidades sumadas a las nueve unidades existentes; Toda una área especial para la imaginología, para la mujer con Rayo X, tomografía, sonografías, mamografías, densitometría y procedimientos.

   “Hospital del día para mayores y menores, ambulatorios con cuatro quirófanos; nuevo bloque de cirugía con seis quirófanos generales para las cirugías mayores y traumatología; unidad moderna de reproducción asistida; área especial de rehabilitación física y cardiovascular, incluyendo gimnasio”, precisó.

   Las nuevas instalaciones tienen 77 habitaciones con todos los criterios actuales; 50 consultorios, áreas de cafetería, farmacia externa y espacios espacios con los criterios actuales para para cocina, lavandería, central de esterilización y almacenes.

   Dijo que toda la parte frontal de las nuevas y las áreas anteriores, tenía un amplio parqueo con el resto abierto para las familias y los pacientes que lo requieran; donde todas las edificaciones tienen una nueva imagen unificada y de vanguardia.

  También una nueva emergencia para todos los pacientes de cirugía y trauma, adaptadas para ofrecer seguridad, rápida en la atención y la forma de integración vertical para atención rápida y cuidados intensivos

Manifestó que todos los espacios han sido cumplidos con las últimas normativas del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, tomando las reglas de los estándares especiales, por lo que rige. Comisión Mixta Internacional, el Código A las Guías de Diseño y construcción en instalaciones para la salud, todo esto con una inversión inicial de RD $ 1,200 millones de pesos.

“Señor presidente, Santiago es Santiago, no solo por Las Águilas Cibaeñas, sino por ofrecer un nuevo polo de salud para el país, con centros de primer orden, que ofrecen servicios de calidad, por lo que debemos seguir apoyando este sector privado, que buenas prácticas de competitividad y calidad “, subrayó.

 Agregó que al lado del sector de la medicina que el desarrollo es posible gracias a otras empresas privadas, como el objetivo principal de la salud de todas las empresas que intervienen en los beneficios de los usuarios de los pacientes y que reciben prestadores de servicios de salud Continúa su desarrollo profesional a la altura de los tiempos.

 Pero también con mucha calidad, eficacia, efectividad, seguridad y con los mejores resultados para los pacientes y la defensa de la seguridad social de la mano con el Estado como ente regulador y regulador.

 Daniel Rivera explicó que la Unión Médica tiene y puede tener un compromiso con los pacientes, porque la institución está agradecida de ellos, por lo que buscan satisfacer sus necesidades para una mayor sobrevida y la cura definitiva de sus dolencias.

Dijo al presidente Danilo Medina, que es un factor importante que ha logrado en las empresas privadas, es la confianza y esto es mantener el crecimiento económico de la República Dominicana y que a nivel mundial en la reunión de Davos, en Suiza, en la que él asistió al habla del mundo para el crecimiento de todas las economías fuertes de un 4% del mundo.

“Y según la CEPAL para República Dominicana tendrá un crecimiento de 5: 1%, lo que permitirá el desarrollo de estos nuevos proyectos, pero recordará que las empresas de salud son muy complejas que manejan varios renglones, que no tienen otras empresas”, subrayó .

Entre ellos citó la gestión de calidad asistencial, investigación, gestión clínica, gestión de conocimiento, tecnologías biomédicas, responsabilidad administrativa y civil y al final la gestión financiera.

Agregó que en el día de hoy se inician los trabajos de esta gran ampliación de la Unión Médica, pero que cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado y del propio presidente de la República, para poder desarrollar este gran proyecto de cirugía y trauma.

Por lo que dijo que este sigue siendo el reto de esa institución, siempre de forma permanente “La Excelencia Al Alcance de Todos”, como ha sido su lema desde sus inicios, hace ya 20 años.

En la parte introductoria de su discurso, Daniel Rivera hizo un recuento de los servicios que ofrecen la institución de salud, del personal médico y administrativo y de los equipos que cuentan con servicios de calidad para la población, destacando que cuentan con millones 264 empleados directos y 3 mil 500 indirectos.

Además tienen 555 médicos distribuidos en 62 especialidades médicas; 385 médicos especialistas, dos médicos emergentes, 59 residentes en formación, 32 médicos generales de servicios, 23 médicos auditores y tres médicos en el área de epidemiología y estadísticas y 330 camas hospitalarias.

De su lado la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien también habló en el acto destacó las inversiones que en materia de salud está haciendo la clínica Unión Médica, por lo que aseguró que es un centro de salud que está apostando al futuro .

Explicó que el crecimiento en número de afiliados del sistema contributivo del Sistema de Seguridad Social, el cual en la actualidad alcanza tres millones, 330 mil inscritos, para un 46.99%, es fundamental, para que los centros de salud pública y privados sigan creciendo, como Hasta ahora has visto el centro de salud como Unión Médica.

Hizo referencia para el número de pacientes que se llevaron a esos centros sanitarios a través de los servicios que ofrecen el Sistema Nacional de Atención a la Emergencia y Seguridad 9.1.1, donde el médico Daniel dijo que el tiempo que lleva funcionando en Santiago, la clínica Ha recibido alrededor de mil pacientes, lo que dijo que al igual que el Sistema de Seguridad Social, corresponde, no sólo al Gobierno, sino también a toda la población cuidado.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo emérito, Valentín Reynoso, quien destacó la importancia de esta obra, porque la misma tiene como objetivo sanar a los enfermos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el acto de la elección de los usuarios 

Concluido el acto protocolar, el presidente de la República, el licenciado Danilo Medina y el presidente del Consejo de Administración de la Clínica, el doctor Daniel Rivera, procedieron a realizar el palazo que dejaron iniciado los trabajos de la nueva torre médica, en compañía, de otros miembros del Consejo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: