Jueza rechaza anular cargo a impuntado Jueza rechaza anular cargo a impuntado
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La jueza Tina S. Page, rechazó anularle los cargos al dominicano José Villegas Rodríguez de 33 años de edad,... Jueza rechaza anular cargo a impuntado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La jueza Tina S. Page, rechazó anularle los cargos al dominicano José Villegas Rodríguez de 33 años de edad,  acusado junto a su cómplice Edward González de asesinar a balazos en un atraco  al reconocido activista comunitario Juan Zayas de 71 y padre de un agente de la Policía Estatal de Massachusetts.

El dominicano y su compañero niegan que mataran a Zayas y Villegas Rodríguez, sometió una moción a través de su abogado para que se le anule el proceso, alegando que renunció a la lectura de sus derechos Miranda ante la policía, pero fue rechazada por la jueza del caso Tina S. Page, que la calificó de inválida.

Esos derechos, ordenan a los policías en Estados Unidos  informarles a los detenidos que están bajo arresto, tienen derecho a un abogado, a quedarse callados y cualquier cosa que digan, podría ser usada contra ellos.

Zayas dice que no quiso que los policías que lo arrestaron, le recitaran esos derechos.

Él y González, son procesados en la Corte Superior de Hampden en Springfield (Massachusetts).

Villegas Rodríguez, también alega que sus declaraciones a la policía, no fueron voluntarias, lo que de igual modo, fue rebotado por la magistrada.

El activista fue asesinado  el 25 de enero de 2016, en el sector North End en Springfield,

a las 5:30 de la tarde  frente a su casa en el 38 de la avenida Brookline.

Page dijo en su fallo que las afirmaciones de Villegas Rodríguez sobre problemas de memoria de un accidente automovilístico son “egoístas, de corta duración y convenientes”.

Ella escribió que “por ejemplo, fue capaz de decirles a los oficiales el tipo de auto que él y su coacusado usaron en el momento del asesinato, el color y el tipo de arma utilizada, y qué joyas le fueron robadas a la víctima”.

“Aquí, el Commonwealth (Estado de Massachusetts),  ha demostrado más allá de toda duda razonable que la condición física de Rodríguez no jugó ningún papel en la voluntariedad de su declaración”, dijo la jueza.

El 20 de este febrero se programará una conferencia de estado de situación en el caso de Villegas Rodríguez.

El  de González se hará el 26 de febrero. El fiscal adjunto Eduardo Velázquez está a cargo de representar el Ministerio Público contra ambos acusados.

Michael S. Hussey, abogado de Villegas Rodríguez, había argumentado que las amenazas veladas, las promesas y otras formas de coacción psicológica utilizadas por los detectives, superaron indebidamente la voluntad del acusado, haciendo que las declaraciones incriminatorias fueran involuntarias.

La entrevista en cuestión se realizó en el Departamento de Policía de Holyoke el 25 de mayo de 2016, por el detective de Holyoke Edward Sustache y el detective de Springfield José Canini.

Villegas Rodríguez había sido llevado al cuartel  de Holyoke con órdenes de arresto relacionadas con otros dos crímenes sin conexión con el asesinato de Zayas, pero también fue interrogado por la muerte del activista.

Los otros dos casos de Villegas Rodríguez cubren un total de 12 cargos.

Es acusado de robo a mano armada,  robar a Cristóbal Rodríguez y golpearlo en la cabeza el 15 de abril de 2016, en Holyoke. Más tarde ese día, según los fiscales, el atracado vio a Villegas Rodríguez y lo atropelló con su automóvil.

Villegas Rodríguez también ha negado los cargos en el robo a mano armada en un bar del pueblo  Chicopee el 28 de julio de 2015, en el que él y otro hombre fueron acusados ​​de golpear al propietario de 64 años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero