Buscan rescate río Yaque del Norte Buscan rescate río Yaque del Norte
SAN JOSE DE LAS MATAS.- Más de 21 mil tareas serán incluidas en el Plan Sierra, como parte del ordenamiento de la cuenca del... Buscan rescate río Yaque del Norte

SAN JOSE DE LAS MATAS.- Más de 21 mil tareas serán incluidas en el Plan Sierra, como parte del ordenamiento de la cuenca del río Yaque del Norte, para lo que ayer fueron firmados cuatro convenios, tres de ellos entre el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente y otro entre el Plan Sierra y La Unidad Técnica ejecutora de proyectos agroforestales de la Presidencia.

Las firmas se llevaron a cabo en una ceremonia realizada  en el Centro Agroforestal de la Sierra, en Los Montones, de este municipio perteneciente a la provincia de Santiago, actividad que estuvo presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Mediante el decreto presidencial 57-18 se crea las comisiones que serán presididas por la Presidencia de la República, y formarán parte el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También estarán representadas el Plan Sierra, la Asociación para el Desarrollo, Sociedad Ecológica del Cibao, Asociación de Caficultores, Cooperativa San José, Fundación Popular, junta de regantes, Inapa, Coraasan, Empresa de Generación Eléctrica y los ayuntamientos relacionados directamente con dicho río..

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, al pronunciar un discurso, resaltó que el proyecto está pensado para mejorar la calidad de vida de 4 mil familias y brindarles condiciones dignas y puedan convivir con la naturaleza de forma sostenible.

“Queremos que los niños y los jóvenes de esta región, que son el futuro de nuestro país, puedan ser emprendedores agroforestales y que estén llenos de optimismo y de respeto al Medio Ambiente, permitiéndoles permanecer en sus comunidades y formar allí su vida y su familia”, agregó.

Domínguez Brito dijo que en una primera etapa se sembrarán más de 21 mil tareas, se desarrollará una alianza público-privada de amplio alcance en toda la región norte, y se trabaja para adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático, a corto, medio y largo plazo.

Tras insistir en que  el apoyo mutuo entre el ser humano y la naturaleza es la base para el modelo del Plan Sierra, el ministro de Medio Ambiente destacó que “se trata del proyecto de más impacto de importancia para el rescate del río Yaque del Norte”.

Mientras que el ministro Gustavo Montalvo destacó que estas iniciativas no solo beneficiarán directamente a los más de 2 millones de dominicanos y dominicanas que reciben su agua diariamente de la cuenca del Yaque, sino a todo el país; porque todos, de una u otra forma, recibimos los frutos de esta fuente de vida y abundancia.

Y que, por esa razón, preservar, sanear y dar un uso sostenible a todo el río y su ecosistema, “es una tarea ineludible, es una prioridad nacional que beneficiará a cientos de miles de dominicanos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero