Marcha Verde se concentra cerca de Palacio Marcha Verde se concentra cerca de Palacio
SANTO DOMINGO.- En una concentración realizada este domingo frente al Palacio Nacional, la Marcha Verde presentó un conjunto de propuestas de transformaciones institucionales y... Marcha Verde se concentra cerca de Palacio

SANTO DOMINGO.- En una concentración realizada este domingo frente al Palacio Nacional, la Marcha Verde presentó un conjunto de propuestas de transformaciones institucionales y políticas para desmontar el régimen de corrupción e impunidad que a su juicio encabezan el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras reiterar su demanda de juicio político contra Medina, por sus vínculos con el caso Odebrecht y Joao Santana, en la proclama “Por nuestro presente y nuestro futuro”, el movimiento propuso realizar de inmediato transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas con plena independencia política, funcional y administrativa de todos los grupos políticos y económicos, así como una profunda profilaxis en su actual conformación, sustituyendo a todos los integrantes con vínculos partidarios y socios del sistema de impunidad.

En el mismo orden, y como resultado de los Foros Verdes realizados en el este, el sur, el norte y el Gran Santo Domingo, Marcha Verde planteó recuperar todo el dinero vinculado a los casos Odebrecht, Súper Tucano, OISOE, CEA, Tres Brazos, OMSA, equipos de la JCE, de los Combustibles, la OPRET, la venta de terrenos en Haina y Boca Chica, entre otros, garantizando la condena efectiva de los responsables y la cancelación de todos los contratos entre el Estado y empresas beneficiadas.

Además, el movimiento propuso implementar un efectivo sistema de carrera administrativa general, municipal y especial, que ponga fin y criminalice el uso del Estado como agencia de botellas, y mantenimiento de aliados, para dar paso a una institucionalidad concentrada en la prestación de servicios a los ciudadanos, especialmente en las áreas de salud, seguridad ciudadana y social, medio ambiente, transporte, educación, energía eléctrica, empleo, alimentación, vivienda y justicia.

En la proclama leída por los jóvenes Geny Lozada (de Valverde) y Jesús Díaz (de Santiago) el movimiento social declaró de urgencia la aprobación de un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas, que garantice la participación democrática de la ciudadanía, la competencia electoral equitativa, el financiamiento transparente y controlado de las campañas electorales, y un verdadero y drástico régimen de consecuencias penales, especialmente cuando se trate del uso ilegal de los recursos del Estado.

Para la Marcha Verde, estas y otras transformaciones deben hacerse de manera profundamente democrática, a través de una Asamblea Constituyente que permita desmontar las bases sobre las que se sostiene el actual régimen de corrupción e impunidad.

“Conscientes de que sus reclamos están íntimamente vinculados a los daños ocasionados por la corrupción y la impunidad, Marcha Verde asume la lucha de todos los dominicanos, dominicanas y organizaciones que se movilizan por mejores condiciones de salud, educación, alimentación, agua, medio ambiente y libertades públicas”, declaró el colectivo frente a los miles de participantes de la concentración frente al Palacio Nacional.

Finalmente, ante la falta de respuestas estatales a las movilizaciones ciudadanas del último año,  el colectivo anunció que intensificará las formas y herramientas de lucha, incluyendo la realización de una consulta ciudadana a partir del 11 de febrero para evaluar la posibilidad de realizar paros pacíficos  municipales, provinciales y nacionales.

La Concentración por el Fin de la Impunidad se realizó en el marco del primer aniversario de la Marcha Verde y del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. La actividad se realizó de manera pacífica y familiar, en un ambiente de determinación y esperanza ciudadana. Para la lectura de la proclama subieron a tarima jóvenes integrados al movimiento en las diferentes regiones del país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero