Desalojan vendedores ocupaban vías Desalojan vendedores ocupaban vías
  DAJABÓN.- Empleados de la Alcaldía de este municipio  desalojaron el viernes y confiscaron las mercancías a decenas de vendedores, en su mayoría haitianos,... Desalojan vendedores ocupaban vías

 

DAJABÓN.- Empleados de la Alcaldía de este municipio  desalojaron el viernes y confiscaron las mercancías a decenas de vendedores, en su mayoría haitianos, que ocupaban las vías públicas próximas al denominado “mercadito viejo” de allí, especialmente la calle Duarte.

En medio de un forcejeo entre policías municipales y una vendedora haitiana que se resistía a ser desalojada, ella hirió con un cuchillo a uno de ellos, conocido como Bobó.

La acción, ordenada por el alcalde dajabonero Miguel Cruz, se produjo días después que los vendedores fueron notificados por las autoridades de que podían continuar ocupando las aceras y parte de las calles del referido lugar.

Esto habitualmente ocurría días antes y durante la celebración de los intercambios comerciales entre haitianos y dominicanos, los lunes y viernes, en detrimento del libre tránsito de vehículos y peatones.

En Dajabón existen dos áreas con igual número de mercados: el binacional y donde el viernes ocurrieron esos hechos, ubicado prácticamente en el centro del pueblo.

La acción generó declaraciones de aprobación y rechazo por parte de personas e instituciones de aquella comunidad fronteriza.

Mientras el padre Guillermo Perdomo, director de Radio Marien, la calificó de “arbitraria e inhumana”, comerciantes de la zona la justificaron, argumentando que resultada incontrolable el desorden público generado por esos puestos de ventas.

Se supo que el cabildo emitió a principios de esta semana una circular entre los venduteros ilegales, a través de la cual los invitaba a una reunión para buscar una salida a la situación, al tiempo que les pedía no realizar las ventas el viernes, lo que en la práctica fue rechazado por ellos.

Esa actitud provocó que el alcalde Cruz ordenara a los policías municipales y otros empleados del cabildo desalojar a los vendedores, procediendo a confiscar las mercancías que ofertaban, a pesar de la oposición de los afectados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero