Vertedero Guazumal crea incertidumbre Vertedero Guazumal crea incertidumbre
SANTIAGO.- La negativa de la alcaldía esta ciudad  permitir el traslado de basura,  desde Tamboril al vertedero de Rafey, ha provocado que los residentes en... Vertedero Guazumal crea incertidumbre

SANTIAGO.- La negativa de la alcaldía esta ciudad  permitir el traslado de basura,  desde Tamboril al vertedero de Rafey, ha provocado que los residentes en Guazumal  advirtieran hoy al Ministerio de Medio Ambiente que el relleno sanitario que opera allí,  será cerrado “por encima de la cabeza de quien sea”.

Anoche, desde el Departamento de Gestión Integral de la alcadía local, se dijo que no es posible que las operaciones que se realizan en el vertedero de Guazumal,  que será cerrado el próximo martes, sean llevadas a Rafey.

Trascendió que se comunicaron con el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén y conversaron de la problemática.   Entienden que el Ministerio de Medio Ambiente debe buscar otro relleno sanitario donde sean vertidos los residuos sólidos que genera el municipio Tamboril.

Explicaron, que primero en Rafey se debe trabajar en una verja perimetral y además adquirir maquinarias para mover la basura.

Mientras,  que esta mañana, el presidente del Núcleo de Junta de Vecinos de Guazumal y Gurabo, Elías Cruz, ante el conflicto, advirtió que no permitirán un día más con ese vertedero continúe  operando.   El 31 de octubre pasado funcionarios de Medio Ambiente se reunieron en Guazumal donde se anunció que en tres meses sería clausurado el vertedero a cielo abierto.

“Vamos a tomar la decisión de cerrarlo nosotros desde el día 1 de febrero, si el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tamboril no cierran el día 30 de enero como lo tienen establecido”, señaló Cruz.

Agregó,  que las comunidades afectadas por la humareda del vertedero Guazumal,  han sido pacientes porque desde el pasado mes de octubre la humareda ha continuado afectando a los cientos de residentes en las proximidades sin que las autoridades tomen las medidas de lugar.

“Aquí vivimos más de 350 mil personas que estamos siendo afectadas, abusadas por la alcaldía de Tamboril con ese vertedero y nosotros estamos dispuestos a que nos maten de una vez y no a plazo”, señaló Elías Cruz.

El año pasado, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) recordó a las autoridades municipales y gubernamentales que ese relleno sanitario ubicado en plena cordillera Septentrional ha provocado la contaminación atmosférica y del subsuelo que ha generado enfermedades a los residentes de la parte noreste de la ciudad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero