PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Vagancia legislativa Al terminar la segunda legislatura ordinaria de 2017 el balance no puede ser menos desalentador sobre el trabajo... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Vagancia legislativa

Al terminar la segunda legislatura ordinaria de 2017 el balance no puede ser menos desalentador sobre el trabajo de senadores y diputados y el cumplimiento de las responsabilidades de Congreso Nacional y sus miembros.

 La vagancia legislativa queda al descubierto de nuevo. Si en el primer período de 150 días de labores solo aprobaron tres leyes, al concluir el segundo tramo quedan pendientes importantes iniciativas que el pueblo espera sean sancionadas para el bien de la democracia.

Los tan mencionados proyectos de leyes de partidos políticos y del régimen electoral quedan engavetados otra vez, ahora a la espera de que un grupo de innombrados especialistas jurídicos orienten a la cúpula del partido dominante para que éste “baje línea” a sus legisladores.

Así anda la democracia dominicana. Y los datos ofrecidos por los propios congresistas son como para alarmarse, al saberse del bajo rendimiento de estos privilegiados ciudadanos investidos como representantes de la soberanía popular para legislar y fiscalizar.

Casi la mitad de leyes necesarias para adecuar la Constitución de 2010 siguen sin aprobarse y 108 proyectos calificados de prioritarios por los propios senadores y diputados ni siquiera han sido conocidos, revela una Comisión Especial encargada de este estudio.

Todo esto refuerza la necesidad de redefinir el Congreso, cambiar el sistema bicameral para reducirlo a un solo cuerpo legislativo y disminuir el número de miembros, 190 diputados y 32 senadores, que se tragan alrededor siete mil millones de pesos del bolsillo de los contribuyentes.

La vagancia legislativa es vergonzosa y la presteza de estos señores para ser marionetas de intereses políticos y económicos dominantes es una afrenta a la democracia y un descaro frente al pueblo. ¡Ya está bueno!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero