Pocos haitianos en mercado binacional Pocos haitianos en mercado binacional
  DAJABÓN.- Una significativa reducción de haitianos provenientes de su país participaban esta mañana en el mercado binacional que se celebra los lunes y... Pocos haitianos en mercado binacional

 

DAJABÓN.- Una significativa reducción de haitianos provenientes de su país participaban esta mañana en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la frontera por este municipio, ante la posibilidad de que sean despojados de productos que adquieren y que son impedidos de ingresar sin el pago de los impuestos.

La normal ausencia de los residentes en la vecina nación ha provocado en las últimas tres fechas pérdidas millonarias entre los comerciantes dominicanos que esos días ofertan sus productos.

Las autoridades aduanales haitianas decidieron de nuevo impedir que sus nacionales ingresen al territorio con los más de 20 artículos, la mayoría comestibles y sobre los que pesa una veda.

La semana pasada el ministro de Agricultura Ángel Estévez aseguró que se trataba de un mal entendido la confiscación de esos artículos en las oficinas de aduanas que opera en el municipio de Juana Méndez, Haití.

Empero, la actitud de los funcionarios aduanales haitianos persiste, por lo que la cantidad de comerciantes de esa nación que participa en el intercambio comercial se redujo considerablemente este lunes.

Mientras que aquellos que optaron por adquirir productos no compraron ninguno de los que están en veda, para evitar ser despojados de los mismos inmediatamente ingresan a territorio haitiano.

Los comerciantes dominicanos que participan en el mercado binacional explicaron este lunes que se hace necesario que el Gobierno dominicano fije definitivamente una posición, que permita poner en claro el asunto de la veda.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero