Papa Francisco inicia gira peruana Papa Francisco inicia gira peruana
PERÚ.- El papa Francisco ya terminó su etapa en Chile y llega a Perú, un país donde tanto el catolicismo como la Iglesia están mucho... Papa Francisco inicia gira peruana

PERÚ.- El papa Francisco ya terminó su etapa en Chile y llega a Perú, un país donde tanto el catolicismo como la Iglesia están mucho más fuertes que en el vecino austral, pero donde también hay graves escándalos de pederastia y un problema que no es responsabilidad del Papa.

Se trata de una política en llamas después del indulto a Alberto Fujimori pactado para salvar la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, que busca en la visita del Papa un momento de calma que pueda reforzar su maltrecho poder.

Si Chile es el país menos católico de América Latina, y el Papa ha tenido problemas importantes para llenar sus misas masivas, Perú está en la franja alta y se espera un ambiente mucho menos frío.

La peruana es una sociedad menos secularizada que la chilena. Según el Latinobarómetro, en 2017 el 74% de los peruanos se declara católico, frente a un 45% de los chilenos.

También hay una caída en los últimos años, como en todo el Continente, porque en 1995 era el 90%, pero es mucho menor que la chilena.

“Solo dos de cada 10 chilenos esperaban al Papa con gusto, no es el caso de Perú, el pueblo peruano espera con deseo, cariño y expectativa lo que dirá aquí, su visita será más parecida a la de Colombia”, asegura el sacerdote jesuita Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Ruiz de Montoya en Lima.

La llegada del Papa supondrá un respiro para la política peruana, que vive semanas de inquietud total.

En diciembre, Kuczynski estuvo a punto de ser destituido por el Congreso, pero se libró en el último minuto por ocho votos gracias a un pacto con un grupo de 10 fujimoristas disidentes liderados por el hijo menor del autócrata, Kenji Fujimori, que salvó al presidente a cambio de que indultara a su padre, un pacto secreto que cumplió solo tres días después.

La ola de indignación que este acuerdo generó ha desestabilizado a Kuczynski aún más de lo que estaba, con dimisiones de ministros y parlamentarios que le han dejado solo en manos de los fujimoristas.

El presidente está lanzando mensajes estos días para que la visita del Papa sirva para cambiar el clima social en el país y confía en que le dará tiempo para recuperarse.

Tres ciudades en tres días

Francisco visitará tres ciudades peruanas entre el viernes y el domingo: Puerto Maldonado, en la selva sur, uno de los lugares con mayor biodiversidad del país y con una población indígena importante, con la que se reunirá y podrá hacer gala de su discurso ecologista, recogido en la encíclica Laudato Si. Esta zona está especialmente afectada por la deforestación y la trata.

También irá a Trujillo, una ciudad costera del norte, con una gran cantidad de damnificados por lluvias extremas hace un año; y Lima, sede de cuatro devociones importantes. El Papa dijo en enero que Perú es “un país de santos”, y visitará las casas de dos de ellos.

Perú parece un viaje menos complejo que el chileno, pero la Iglesia de este país también tiene problemas por escándalos sexuales.

El principal es el del Sodalicio, que el Papa ha tratado de contrarrestar con la intervención de la organización una semana antes de su llegada.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero