PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Justicia en genuflexión La sabiduría popular señala que si la cabeza anda mal el resto del cuerpo no puede estar... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Justicia en genuflexión

La sabiduría popular señala que si la cabeza anda mal el resto del cuerpo no puede estar bien, aplicable al Poder Judicial, como se evidenció en actos oficiales con motivo de su día.

La celebración no pudo ser más infeliz este año, justo cuando crece en la población el descreimiento en ese estamento del Estado por escándalos de corrupción e irregularidades que alimentan la pérdida de confianza ciudadana en el sistema de justicia.

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo del Poder Judicial pronunció el discurso central de la solemne ceremonia realizada en la Sala Augusta del máximo tribunal, con asistencia del presidente de la República.

Las expectativas no fueron cumplidas por el juez Mariano Germán Mejía porque se esperaba que hablara de aspectos medulares de la administración judicial y no que aprovechara la presencia del gobernante para reclamar mayor presupuesto como si fuese un subalterno.

El Poder Judicial no está para genuflexiones, tiene autonomía presupuestaria y financiera según la Constitución y su rol es dirimir conflictos y dar a cada quien lo que corresponde apegado a ética e independencia.

El comportamiento de los jueces está en la mira pública, hay escándalos pendientes de solución como las decisiones que permitieron la excarcelación fraudulenta del condenado por narcotráfico que la prensa denominó Quirinito, para citar solo un ejemplo.

El presidente de la Corte Suprema debió comenzar a lavar ropa sucia, porque los escándalos llegan hasta su despacho, demostrar real independencia, rendir cuentas al país y propiciar un sacudión moral que devuelve la fe ciudadana en la justicia como régimen de consecuencias.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero