Juramentarán a Guillermina Marizán Juramentarán a Guillermina Marizán
DISTRITO NACIONAL.– El Poder Judicial juramentará este miércoles a la juez y filántropa Guillermina Marizán Santana, como presidenta  del Tribunal Superior de Tierras del... Juramentarán a Guillermina Marizán

DISTRITO NACIONAL.– El Poder Judicial juramentará este miércoles a la juez y filántropa Guillermina Marizán Santana, como presidenta  del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, siendo la primera vez en la historia del país que una mujer del Cibao asume esa función en la justicia dominicana.

La juramentación tendrá lugar en el salón de eventos de la Suprema Corte de Justicia, en un acto pautado a iniciarse a las nueve  de la mañana, con la presencia del presidente y jueces de la SCJ y los consejeros del Poder Judicial.

 La magistrada Marizán Santana fue de los primeros 24 jueces reclutados para integrar el poder Judicial, tras su reforma ocurrida en el 1997.

Asumió  primero la dirección de los dos tribunales del tierras de San Francisco de Macorís y en el 1999 fue ascendida al Tribunal Superior de Tierras Norte, para luego en el año 2000 pasar al Superior Central en el que ha ocupado diversas funciones, hasta llegar a su presidencia.

La misma llega al Poder Judicial en el 1997, tras acumular una experiencia gerencial  en el sector público y privado, además, en la formación y conducción de instituciones de bien social y la promoción de la vocación de servicio.

Ha sido promotora de la Casa del Pobre, La Casa del Sacerdote de la América, la primera unidad de Conani en el Nordeste,  Consejo Regional de Desarrollo (CRD),entre otros, además, de crear en el país el primer vocero de la mujer de bien social denominado Acción Rotariana.

Marizán Santana funge como directora de la Comisión de Género del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), además de ser una activista social en actividades de filantropías especialmente en  favor de la niñez y la mujer dominicana.

Esta labor la realiza por  medio de diferentes organizaciones,  además, es  articulista de temas dedicado al desarrollo humano en medios escritos y digitales dentro y fuera del país.

La Magistrada Guillermina Marizán Santana, en la funciones como juez presidente del Tribunal Superior Central, además de presidir el principal órgano de la Jurisdicción, tendrá a su cargo coordinar junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia,  la unidad de coordinación y planificación de las políticas e iniciativas tendentes al fortalecimiento y desarrollo de los organismos que conforman la Jurisdicción Inmobiliaria a nivel nacional.

En el Departamento Central operan la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y la de los registro de títulos, como también, la administración general de todos los departamentos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero