El valor del trabajo en equipo El valor del trabajo en equipo
POR RAFAEL BALDAYAC “Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así que nosotros,... El valor del trabajo en equipo

POR RAFAEL BALDAYAC

“Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así que nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo y los individuos y los miembros de los demás” (Romanos 12: 4-5)

Una vez hubo en un taller de carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reúnen para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea lo notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: que tuviera muchas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la línea: era muy grande en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija estaba de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se pasaba la mitad de los demás, como si fuera fuera perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal y se inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no hay pensemos en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes “.

La asamblea encontró que el martillo era fuerte, el tornillo y la solidez, la lija Lima, las asperezas y el metro era preciso y exacto. Se creó como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.

Cuando el personal de un equipo de trabajo puede ocasionar problemas en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros. Es fácil encontrar uno de estos defectos, pero es posible que sea capaz de ayudarlo a lograrlo.

Hay personas que sufren del síndrome del llanero solitario, que no pueden necesitar los demás para hacer las cosas, o que nadie lo puede hacer como ellos lo hacen, ocasionando con esto serios problemas a la obra de Dios. Para no padecer de este tipo de caso, vencer lo siguiente:

Primero debes vencer tu ego: Uno de los grandes problemas de no trabajar en equipo es que el lugar a las individualidades y normalmente esto se desarrolla en un gran ego en esa persona que ha sido la más efectiva en el trabajo. El Dr. Allan Fromme dijo: “Se sabe positivamente que puedes lograr más y mejores resultados trabajando con otros que contra otros”.

¿Son las bendiciones de trabajar en el equipo? Primero lograras resistir las situaciones adversas: “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. . . Y si alguno prevaleció contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto “(Eclesiastés 4: 10-12) y el segundo tu potencial se multiplica y alcanza las cosas más grandes. El Presidente Woodrow Wilson dijo: “No sólo deberíamos usar todo el cerebro que tenemos, sino que deberíamos pedir prestados todos los cerebros que podamos”.

Hoy en día nos ha invadido una mentalidad individualista. Cada vez más se gana los valores individuales, admiramos las personas que logran grandes cosas. Sin embargo, Dios NO nos formó con la idea de que viviéramos independientemente, nos formó con el propósito de que nos necesitáramos el otro al otro. La frase “unos a otros” se menciona 52 veces en la Biblia.

La voluntad de Dios es que trabajemos en equipo, así es que unámonos y “hagámoslo juntos” para la gloria de Dios. Aprender que nos necesitamos y que trabajar con otros es uno de los grandes valores del ser humano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero