Critican anulación protección integral Critican anulación protección integral
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), quien tiene más usuarios afectados por... Critican anulación protección integral

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), quien tiene más usuarios afectados por los derechos de los inmigrantes en la ciudad, calificó de brutal y despiadada la anulación del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a los salvadoreños y nacionales de otros países como Haití y Nicaragua por parte del Gobierno de Donald Trump.

 

Rodríguez dijo que al año el Estatus de Protección Temporal (TPS) que evita la deportación y permite trabajar legalmente a unos 200 mil salvadoreños, la administración de Donald Trump comete un acto brutal y despiadado en contra de la comunidad migrantes.

“Este es un ataque para todos y todas las personas inmigrantes, no solo solo para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal”, dijo.

Añadió que con su proceder inhumano, la administración Trump quiebra la unidad interna de decenas de millas de familias, la mayoría de las personas tienen hijos e hijas nacidos en los Estados Unidos.

Recordó que de acuerdo con el Centro de Estudios de Migración, los beneficiarios salvadoreños con TPS tienen 192.700 hijos con ciudadanía americana.

“Esta anulación coloca a millares de madres y padres ante la disyuntiva de que decidan si dejar a sus hijos menores en Estados Unidos, bajo el cuidado de familiares y amigos o si se puede llevar a cabo a un país en donde los niños / niñas no conocen “, añadió Alianza País.

Dijo que El Salvador es un país que sigue siendo azotado por bandas criminales que no reparan en sus acciones violentas, violencia a la que están expuestos a esos niños.

DIJO Que “con la anulación del TPS para los Salvadoreños y Salvadoreños, tal y Como Fue párrafo Más De 50 mil Haitianos Y Haitianas y UNOS 3 Nicaragüenses MIL Y Que eventualmente es anulado para Más De 80 Millones de hondureños y Hondureñas, Trump cumple Con Su antiinmigrante promesa electoral y satisface así a sus socios políticos más extremistas dentro y fuera del partido republicano “.

Agrega que “su decisión sobre el TPS, tal y como se hizo en septiembre pasado al anunciar el final del programa Acción Difícil para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa que protege la deportación a más de 800 millones de jóvenes que fueron traídos aquí siendo menores de edad, componentes de una propuesta antiinmigrantes que tiene como centro y símbolo material la construcción de un muro físico entre la frontera de Estados Unidos y México “.

Sostiene que como si fuera poco, la propuesta migratoria del sector político de la extrema derecha que jugó un rol fundamental en su cuestionado triunfo electoral busca también, termina con la “inmigración en cadena” para ser sustituida por la inmigración basada en el mérito. “Esto significa acabar con la aplicación del concepto y la política migratoria de unificación familiar, que es la que tiene permito cientos de millas de dominicanos y dominicanos que pueden venir legalmente a los Estados Unidos”, precisa Alianza País.

“Con su política, la real administración republicana busca la emigración, pero sobre todo la proveniente de los países al sur de la frontera, los Estados Unidos. Es el flujo migratorio hacia la escena de los sectores sociales más perjudicados por las políticas y las ofertas económicas impuestas por los grandes centros del poder mundial que capitan Estados Unidos “, manifestó el coordinador.

“Es un concepto de orientación y política de estado, lo que la filófona Adela Cortina ha llamado como aporofia, que es el rechazo y la aversión a los inmigrantes y refugiados de su condición social, a partir de que son pobres”, dice la declaración .

“Permitir que esta política extrema siga expandiéndose, tendrá también un impacto negativo y negativo en el desarrollo económico de nuestros países, que disminuirá el volumen de las regiones.

Ante un ataque tan bestial contra nuestros migrantes como el que profundiza la administración Trump, nuestros políticos no dicen ni pío “, anexó Rodríguez.

“Los llamados congresistas del disfuncional Parlamento Centroamericano (PARLACEN), del cual República Dominicana es parte, como los congresistas de ultramar ante el congreso de nuestro país, con su silencio, no hay tiempo para salir en defensa de una comunidad trabajadora y vulnerable como la de los inmigrantes “, criticó la organización.

“El mejor escenario para la defensa de los inmigrantes sigue siendo las calles y las cosas que atraviesan por las marchas, los picos, los piquetes y los rostros como el famoso Día sin inmigrantes, el primero de mayo del 2006”, dijo Rodríguez.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero