Portal recibirá documentos de docentes Portal recibirá documentos de docentes
SANTO DOMINGO.- El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, informó hoy que está disponible el portal digital www.procesocompetitivo.minerd.gob.do para la recepción de la documentación de... Portal recibirá documentos de docentes

SANTO DOMINGO.- El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, informó hoy que está disponible el portal digital www.procesocompetitivo.minerd.gob.do para la recepción de la documentación de los profesionales docentes interesados en participar del proceso competitivo de selección de las ternas para la designación en los cargos de directores de las 18 regionales y 122 distritos educativos a nivel nacional.

Medina precisó que en la primera página del portal le aparecerá el acceso al formulario que los interesados deberán llenar con su debida documentación en formato digital PDF como cédula de identidad, acta de nacimiento, certificación médica, certificación de no antecedentes penales, currículo con no más de tres páginas y copias de los títulos universitarios, incluyendo maestrías o diplomados.

“Este es un proceso sin precedentes en la historia de la educación, donde los candidatos pueden participar siempre que sean profesionales docentes con un mínimo de 5 años de experiencia, por lo que estamos optimistas de que logremos una selección que aportará a la mejora de la calidad educativa”, expresó Medina.

El proceso, recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Educación, estará abierto desde el 18 de diciembre del 2017 al 23 de enero del 2018, y una vez el interesado complete su inscripción con la documentación requerida, será respondido con acuse de recibo vía correo electrónico.

“La plataforma es interactiva y de fácil llenado de las informaciones requeridas; una vez validadas las documentaciones, el interesado recibirá el aviso correspondiente de su participación oficial en el proceso”, refirió.

Según está establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de este año, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines, graduados en una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempañar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.

Asimismo, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó.

Igualmente, h) Tener un máximo de 25 años de experiencia en el servicio público o carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero