Pobreza monetaria rígida en RD Pobreza monetaria rígida en RD
SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial publicó este miércoles un estudio que abarca hasta el año 2013 que califica la pobreza monetaria de rígida, sobre... Pobreza monetaria rígida en RD

SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial publicó este miércoles un estudio que abarca hasta el año 2013 que califica la pobreza monetaria de rígida, sobre todo para los sectores más vulnerables del país.

La investigación presenta los resultados de los expertos extranjeros y nacionales del organismo internacional en relación con algunos de los problemas de desarrollo más importantes que afrenta el país.

La investigación fue presentada en un acto en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), encabezado por el representante local del Banco Mundial, Alessandro Legrotaglie, quien en la apertura de la actividad estuvo acompañada por el ministro de Economía, Isidoro Santana.

El estudio del Banco Mundial que destaca la pobreza monetaria no refiere que también en el caso dominicano la tasa de incidencia de la pobreza multidimensional disminuyó 11.8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, de acuerdo con el “Índice de pobreza multidimensional para América Latina” que llevo a cabo el MEPyD con la metodología de la CEPAL y del grupo de pobreza de la universidad de Oxford, que fue divulgado en junio pasado.

Ese informe establece que la pobreza multidimensional descendió de 34.9% en 2012 a 23.1% en 2016, después de que permaneciera acelerado en los años previos. Esa caída es ligeramente superior a la de 11.5% en igual periodo, por el caso de las tasas de pobreza monetaria oficial.

La pobreza monetaria es definida como la situación en la que prevalece un déficit de ingresos considerados como necesarios para que una persona adquiera la canasta de alimentos mínima para su consumo, además de otras necesidades esenciales.

En contraste, el índice de pobreza multidimensional mide las privaciones severas que cada persona enfrenta al mismo tiempo con relación a la educación, a la salud y otras necesidades fundamentales que inciden en sus condiciones de vida.

El estudio del MEPyD con la metodología CEPAL-Oxford señala que cuando la pobreza es medida en términos monetarios en el país, también muestra una disminución sensible en los últimos cuatro años, al incorporarse otros elementos indicativos de las condiciones de vida de los hogares.

Los expertos del BM, en su estudio hasta el 2013, atribuyen la rigidez de la pobreza monetaria en el país a una debilidad en los encadenamientos sectoriales de la economía interna, a una administración pública que gasta los recursos de manera poco eficiente, y a la ubicación insular del país, colocado en el centro del paso de los desastres naturales, por lo cual se requiere de una mitigación adecuada que no afecte la sostenibilidad económica.

Al final de la puesta en circulación se integró un debate entre los economistas Pavel Isa Contreras de la universidad Intec; Liliana Sousa, del Banco Mundial, y el doctor en asuntos de pobreza Antonio Morillo, especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, con la moderación de su director, Alexis Cruz.

Entre los temas del estudio sometidos a debate estuvieron la migración y la emigración, las remesas, la evasión fiscal, la equidad laboral, el crecimiento no inclusivo y futuro de la estabilidad, la energía, el turismo y el transporte.

En el acto estuvieron también la titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo; los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez, de Cooperación Internacional, Inocencio García, y Celeste Silié, directora de las asociaciones sin fines de lucro.

El libro es prologado por Thaseen Sayed, directora regional para el Caribe del Banco Mundial, y con la autoría  de los especialistas Jaime Aristy Escuder, Daniel Lederman, Liliana Sousa, Diana Sánchez,  Javier Báez, Andrés García Suaza, Zovanga L. Kone y Caglar Ozden,

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero