Terrorista actuó inspirado por el ISIS Terrorista actuó inspirado por el ISIS
NUEVA YORK.- La investigación preliminar sobre la explosión en el Port Authority que realiza el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y del FBI reveló información determinante acerca de Akayed... Terrorista actuó inspirado por el ISIS

NUEVA YORK.- La investigación preliminar sobre la explosión en el Port Authority que realiza el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y del FBI reveló información determinante acerca de Akayed Ullah, el sospechoso de sembrar el caos en plena ‘hora pico’ de este lunes tras hacer estallar un artefacto explosivo improvisado.

La Policía indicó que Ullah, de 27 años y residente de Brooklyn, supuestamente actuó inspirado por ISIS, pero hasta ahora no hay indicios de que el ataque estuviera directamente relacionado con el grupo terrorista.

Ullah llegó a Estados Unidos desde Bangladesh con una visa de inmigrante el 21 de febrero de 2011, según indicaron los investigadores. El presunto atacante es un residente permanente legalcon una ‘green card’, dijo la Policía.

Ullah portaba el dispositivo improvisado sujeto a su abdomen y cintura con velcro y cremalleras plásticas, conocidas en inglés como “zip ties”.  El sospechoso resultó herido tras la explosión y fue trasladado al hospital Bellevue con una laceración no grave en el estómago.

“La investigación preliminar en la escena indica que este hombre llevaba un explosivo improvisado y de tecnología no compleja pegado al cuerpo”, dijo el comisionado de Policía James O’Neill en una conferencia de prensa luego del incidente, que se registró este lunes en la mañana en un pasillo subterráneo del Subway cerca de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria.

La explosión dejó cuatro personas con heridas no graves, dijo O’Neill.

“(El sospechoso) sí hizo declaraciones, pero no daremos los detalles en este momento”, agregó el Comisionado.

Sin evidencia de participación directa de ISIS

La Uniformada informó que no hay evidencia de que el sospechoso haya recibido instrucciones directas del Estado Islámico. Las autoridades intentan determinar si Ullah planeaba hacer estallar el dispositivo en Port Authority o en otro punto masivo de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio corroboró las declaraciones del comisionado acerca de que el sospechoso actuó solo.

“Todo lo que sabemos de este individuo es que, gracias a Dios, no tuvo éxito en sus objetivos”, dijo el mandatario.

La Policía dio a conocer que Ullah trabajó como taxista en el pasado, pero no está claro si actualmente conduce un taxi.

La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York dijo que Ullah obtuvo una licencia para conducir un taxi amarillo válida de marzo de 2012 a marzo de 2015. Según la Uniformada, el sospechoso acumula varias multas de tráfico en su registro, pero no hay indicios de delitos mayores.

Los investigadores locales y federales investigan tres direcciones relacionadas con el sospechoso, dos en la sección de Kensington y una más en Old Mill Basin, en Brooklyn. 

Un residente de Old Mill Basin, que fue vecino de Ullah, dijo a NBC News que el sospechoso estuvo viviendo en un apartamento con una pareja mayor y otros dos jóvenes.

“La familia era muy amistosa, muy amable, pero él siempre fue muy callado. Nunca habló con nadie, al final se quedó solo”, dijo el vecino a la cadena.

La Policía y el FBI realizaron un operativo de búsqueda en un edificio de seis pisos en Kensington, cerca de Ocean Parkway. Según reportes, los investigadores también allanaron otra propiedad a media milla de distancia, también relacionada con Ullah. El NYPD declinó ofrecer detalles acerca de los operativos.

Lo que se sabe de Ullah hasta ahora

  • La Uniformada dijo que Ullah, de 27 años, es un inmigrante de Bangladesh y residente de Brooklyn.
  • La Policía investiga tres direcciones relacionadas con el sospechoso, dos en el barrio de Kensington y otras más en el sector de Old Mill Basin.
  • El sospechoso, que trabajaba como taxista, sujetó con velcro a su abdomen y cintura un artefacto explosivo improvisado, fabricado con cables y baterías. El dispositivo estaba reforzado con cremalleras plásticas conocidas en inglés como “zip ties”.
  • El presunto terrorista fue trasladado al hospital Bellevue tras sufrir una laceración no grave en el abdomen, producida por la explosión tras detonar el artefacto.
  • El comisionado James O’Neill explicó que el dispositivo portado por Ullah estaba fabricado con “tecnología no compleja”.
  • La Comisión de Taxis y Limosinas dijo que se expidió una licencia de taxista a Ulla valida de marzo de 2012 a marzo de 2015.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero