Protestan contra posible desalojo Protestan contra posible desalojo
SANTIAGO.- Las protestas en los alrededores del barrio conocido como Nueva York Chiquito, en esta ciudad, se reiniciaron la mañana de este jueves, al... Protestan contra posible desalojo

SANTIAGO.- Las protestas en los alrededores del barrio conocido como Nueva York Chiquito, en esta ciudad, se reiniciaron la mañana de este jueves, al aproximarse el día en que deberán abandonar el lugar, o de lo contrario serán desalojados.

Las decenas de familias que desde hace más de 30 años formaron esa comunidad, por los alrededores del sector Nibaje y a escasos metros de la ribera norte del río Yaque del Norte, se resisten a abandonar la zona.

Aunque admiten que ocupan de manera ilegal terrenos municipales, ellos reclaman a las autoridades que les construyan casas y en un lugar adecuado, como condición básica para salir.

Hace varios meses la Alcaldía logró que desaparecieran del barrio varios establecimientos comerciales, como colmados, peluquerías y construcciones que servían como depósitos, asegurando que se permitiría a las familias permanecer allí hasta finales de este año.

A pesar de esa  advertencia, las decenas de familias que pueblan la zona no hicieron caso al pedido de desalojarla y, al aproximarse la fecha en que serán sacadas, hoy comenzaron a protestar, calificando como “abusiva e inhumana” la acción que se cierne en su contra.

Las autoridades informaron que hará realidad el desalojo definitivo del barrio, enclavado en la parte alta de esta ciudad, como parte de la decisión de recuperar las áreas próximas al Yaque del Norte.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero