Peligro! Trump declara Jerusalén capital de Israel Peligro! Trump declara Jerusalén capital de Israel
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría reconociendo  a Jerusalén como la capital de Israel, dando marcha atrás a... Peligro! Trump declara Jerusalén capital de Israel

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría reconociendo  a Jerusalén como la capital de Israel, dando marcha atrás a décadas de una diplomacia cautelosa de Washington sobre un tema sensible en Medio Oriente e ignorando las amenazas de líderes de la región. Trump ordenó que se prepare el traslado de la embajada estadounidense de Tel-Aviv a Jerusalén.

Los palestinos, los países árabes, la Unión  Europa y Turquía señalan  que es “es una violación de la ley internacional”, y advierten de que esta decisión tendrá “peligrosas consecuencias” para la paz, seguridad y estabilidad en medio oriente y el mundo”, y de que enterrarían las esperanzas de reactivar la negociación de paz con Israel estancada desde el 2014.

Según fuentes del Gobierno israelí  el reconocimiento de Trump sería corregir una injusticia histórica. Jerusalén es la capital de Israel desde hace 70 años y del pueblo judío desde hace 3.000 años”. Desde hoy  la tensión se ha elevado en esta región. El grupo islamista Hamas ha amenazado con una nueva intifada al denunciar una medida que define como “agresión contra el pueblo palestino y el islam. Afirman: “Al Quds es palestina, árabe e islámica”.

Grupos rebeldes como Hamas  y Al Fatah han convocado -desde ayer miércoles- tres “días de la ira” como “apoyo de la ocupación de Al Quds, anual manifestación instituida por el ayatolá Jomeini en 1979, tras la revolución iraní, para la expresión de solidaridad con el pueblo palestino y de oposición al sionismo y al control israelí de Jerusalén.

El Día Mundial de Al-Quds, se celebra en el último viernes del mes de  Ramadán (noveno mes del calendario musulmán, donde por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol).  De ahí que los organismos de seguridad de Israel hayan elevado su alerta ante la posibilidad de disturbios y atentados en los próximos días.

La intifada  (agitación y levantamiento”) es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de combatir  los territorios palestinos ocupados por Israel y provocar la destrucción de pueblo israelí y con ello su fe, dada la pugna judeo-islámica. Estos alzamientos están entre los aspectos que más ha influido el desarrollo del conflicto árabe-israelí en las últimas décadas.

Jerusalén es la  ciudad más grande y poblada de Israel (125.1 km²)  con 865,700 residentes. Situada en los montes de Judea, entre el Mar Mediterráneo y la ribera norte del Mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la histórica Ciudad Vieja. La  tierra donde se desarrollan los acontecimientos importantes de la historia de Israel, es conocida en la Biblia con el nombre de Canaán. La historia de Israel como estado se inicia con su proclamación de la independencia en 1948.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Ciudad Vieja (0.9 km²),  situada dentro de Jerusalén Oriental, es donde se ubican los sitios sagrados importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro  de los cristianos, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.

La disputa  es por esta parte  de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, ya que en este sector —referido habitualmente como  Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital.  Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital “eterna e indivisible” mediante la Ley de Jerusalén en 1980.

Esta idea de anexión ha provocado siempre un amplio rechazo en la comunidad internacional que la consideró contraria al Derecho Internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: