Inauguran Juegos Deportivos Escolares Inauguran Juegos Deportivos Escolares
SANTO DOMINGO ESTE.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, inauguró este martes la octava versión de los Juegos Deportivos Escolares, en un acto lleno de... Inauguran Juegos Deportivos Escolares

SANTO DOMINGO ESTE.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, inauguró este martes la octava versión de los Juegos Deportivos Escolares, en un acto lleno de colores, música, baile y el entusiasmo de los más de tres mil atletas participantes, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina que procura el desarrollo integral de los niños y jóvenes, valorando tanto su formación físico como mental.

Navarro reiteró que la celebración de la mayor fiesta deportiva del sistema educativo dominicano es una muestra fehaciente de la visión y compromiso del jefe del Estado con tener un estudiantado capacitado y sano, en aras de forjar una nueva generación de dominicanos, más productiva y comprometida con la nación, y destacó que la misma se está forjando “al interior de las aulas”.

“El deporte debe constituirse en un elemento fundamental que impulse una serie de competencias en el nuevo sistema educativo dominicano. El deporte y el arte, acompañado de la educación, es la troica clave para el desarrollo de nuestra juventud”, sostuvo.

Durante la ceremonia de la justa atlética, celebrada en el pabellón de balonmano del Parque del Este, Navarro estuvo acompañado del ministro de Deportes, Danilo Díaz; la senadora de la provincia, Cristina Lizardo; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el director del Consejo Nacional para la Discapacidad, Magino Corporán y el estudiante Napier de la Cruz, del Liceo Fabio Amable Mota, en representación de sus compañeros.

De su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó que la mayor importancia de estos juegos radica en el esfuerzo que se realiza para construir un tejido social que permita que las escuelas sean el lugar de iniciación del deporte en la República Dominicana.

El acto inició con el desfile de los más de tres mil atletas representantes de las seis zonas en las cuales están divididos los participantes. El coro de los estudiantes del Centro de Excelencia Salomé Ureña interpretó el Himno Nacional y a continuación, seis atletas de cada una de las zonas realizaron la invocación divina. Luego, los presentes disfrutaron del show artístico de Los Tanques Labs.

Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, se dirigió a los presentes, cediendo luego los micrófonos al gobernador de la provincia, Juan Frías. El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, habló a continuación, dando paso a un show de gimnasia rítmica que arrancó numerosos aplausos de la concurrencia. Más adelante pronunciaron discursos Luisín Mejía, Magino Corporán y Cristina Lizardo. También el estudiante Napier de la Cruz, del Liceo Fabio Amable Mota, en representación de sus compañeros. El juramento deportivo estuvo a cargo de un grupo de seis atletas.

Luisito Pie, sobresaliente atleta dominicano a nivel internacional, recibió de manos de un atleta escolar la antorcha de los Juegos, pasándola a su vez a una atleta con discapacidad y a una bailarina aérea, que de manera singular se elevó hasta el pebetero donde depositó el fuego que arderá hasta el día 10 del presente mes, fecha en que culminarán los Juegos Escolares.

En el evento escolar participan atletas de entre 14 y 17 años de edad procedentes de las 18 regionales en que está dividido el sistema educativo dominicano, clasificadas como las zonas Metropolitana, Noroeste, Sur, Este, Noreste y VI Zona.

Los estudiantes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, orientación y voleibol.

Además, los deportes de atletismo adaptado, bádminton adaptado, baloncesto 3×3, tenis de mesa adaptado y voleibol de playa.
Los lugares de competencia serán el multiuso La Nueva Barquita, pista atletismo COJPD; los techados de los clubes Los Mina, Calero, Invivienda y Framboyán; Fuerza Aérea Dominicana, Maquiteria; estadios de La Javilla, Los Billeteros, Mata de Palma y La Familia; y los pabellones ubicados en el Parque del Este (balonmano, pesas y tenis de mesa). La clausura será el próximo domingo 10.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero