Embajador: renunció o lo “renunciaron”? Embajador: renunció o lo “renunciaron”?
CARACAS.-  Rafael Ramírez informó a través de su cuenta en Twitter que renunció a su cargo como representante permanente de Venezuela en la Organización... Embajador: renunció o lo “renunciaron”?

CARACAS.-  Rafael Ramírez informó a través de su cuenta en Twitter que renunció a su cargo como representante permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayer lunes, tal como lo solicitó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Tras la polémica en torno al despido-renuncia del ex hombre fuerte del petróleo venezolano, el régimen diseñado a Samuel Moncada, ex canciller.

“Debo informar que ayer, 4 de diciembre de 2017, me renunció, una solicitud del presidente de la República, mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU. Me han removido las opiniones, me mantendré, pase lo que pase , leal al comandante Chávez “, escribió Ramírez en la popular red social.

El ahora exembajador, lamentó el cumplimiento de sus funciones en este momento tan difícil por el que atraviesa el país, pero manifestó que la decisión del Presidente y el que estaba dispuesto a seguir trabajando para este Gobierno.

No importando la crisis política y económica que vive el país, insistió en su carta de renuncia, en “la necesidad de una profunda revisión y retiro del sendero exitoso trazado por el comandante (Hugo) Chávez, en beneficio de nuestro pueblo y de nuestra patria “.

Críticas al Gobierno

El 29 de noviembre la agencia de noticias internacionales Reuters informó que Ramírez había sido cesado en sus funciones, hecho que el exembajador desmintió la tarde de ese mismo día en distintos medios del exterior.

El detonante de esta cadena de sucesos que terminó en esta renuncia fue un artículo de opinión en el que Ramírez criticó la gestión de la crisis real por parte del ejecutivo, hizo que tuviera una dura respuesta por parte de los líderes del oficialismo y hasta el presidente quien lo acusó públicamente de “traidor”.

Recordó en ese escrito que el fallecido presidente Hugo Chávez, conoció la crisis cambiaria y el país del petróleo y que por esa razón, durante su gestión, presentó en el año 2013 un plan con 18 puntos que fue bien recibido en el mundo y que contenía los correctivos necesarios; sin embargo, la actual administración desechó su aplicación.

Nuevo embajador

Según un informe de la Gaceta Oficial, Moncada, que ostentaba el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y fue canciller antes de la designación del actual, Jorge Arreaza, sustituirá a Rafael Ramírez.

“El mejor de los éxitos al hermano Profesor Samuel Moncada al frente nuestro principal frente multilateral en la ONU. Convencidos de su compromiso, honestidad y patriotismo, sabemos que: ¡Siempre Venceremos!”, Escribió en su cuenta de Twitter el ministro Jorge Arreaza oficializando el nombramiento.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero