Llama tener otra visión de la educación Llama tener otra visión de la educación
SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que es el tiempo de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que esa... Llama tener otra visión de la educación

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que es el tiempo de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que esa institución, que administre el sistema educativo nacional, comience un verso como la más estratégica e insignia para el futuro desarrollo de la nación y los propósitos de generar una nueva sociedad.

Al dirigir un breve discurso durante la concelebración de una eucaristía en la Catedral Primada, un cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, con motivo de celebración hoy el 83 aniversario del Minerd, Navarro aseveró que la institución está decidida a participar en un proceso de transformación que en mejores condiciones de trabajo por la mejora de la calidad educativa.

“Por qué estoy convencido de que el esfuerzo se debe a que el minero es el que está buscando, que se puede usar con el cuidado de la mente para que se pueda guiar de una entidad como esta, en franco proceso de transformación “, expresó.

Expuso que, si bien se trata de un objetivo ambicioso porque se requiere de la voluntad colectiva de todos los sectores envueltos en la educación, “pero, hacer una transformación tan radical en una entidad tan grande y antigua, también una gran cantidad de fe parte de la sociedad en general “.

Navarro llamó a los funcionarios del Minerd, a las instituciones descentralizadas ya todo el cuerpo docente, “a que apostemos a transformar esta institución”. Reiteró que ese proceso requerirá un nuevo marco jurídico que sustituya la actual Ley 66-97, a través de amplios debates y propuestas en el seno de la sociedad, lo más rápido posible.

“Aspiraría que, en un tiempo no mayor de dos años, para el 2019, puede decirse que tenemos un Ministerio de Educación renovado en un 100 por ciento, con la suficiente capacidad y visión para preparar una estructura totalmente progresista, promotora del desarrollo sostenible y de los derechos humanos en todo el territorio nacional “, subrayó.

Asimismo, exhortó al personal del Minerd ya todo el sistema educativo, que, además, se aproveche la ocasión para reflexionar sobre el camino andado y los objetivos alcanzados en las más de ocho décadas de fundación de la institución.

La institución que hoy se conoce como Ministerio de Educación se fundó a través de la Ley 786 de 1934, como la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, en la generación de una lamentable dictadura, “por hombres y mujeres a lo mejor con mucho entusiasmo para llevar la educación a todo el país, en medio de muchas precariedades, escasos recursos y un contexto eminentemente rural “.

Dijo que el Minerd, con 175 millones de personas entre documentos y administración, cerca de 7 mil edificaciones escolares, 2.7 millones de estudiantes, y con el mayor presupuesto en su historia (25% del presupuesto nacional, 4% del Producto Interno Bruto (PIB) , debe convertirse en una institución que genere la mayor confianza y respeto en la población.

El servicio de atención del centro, el ministro Navarro destacó la “extraordinaria historia de sacerdocio” que ha llevado al obispo Benito Ángeles, “con notables aportes a la educación y alto compromiso para el sistema educativo y el Ministerio del Consejo Nacional de Educación” .

Por su lado, el obispo oficiante del acto eucarístico, monseñor Ramón Benito Ángeles, que tiene el sistema educativo cuenta con excelentes referencias, comenzando con el ministro Navarro, al tiempo que dio gracias a Dios porque “en todos estos años ha cargado de fecundidad, aun en medio de ondulaciones normales se enfrenta en el caminar del desarrollo humano y de las instituciones “.

Asimismo, celebramos hoy el Día de San Andrés, porque colme de bendiciones a “un Ministerio de Educación real con vistas maravillosas y una gran corte de esperanza para nuestra educación participativa e inclusiva de todos los dominicanos”.

Abogó por la unidad de todos para poder hacer todo lo que pueda, tener la capacidad de participar en el proceso, que de seguro repercutirá en una participación extraordinaria y la inclusión de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos “.

El prelado católico manifiesta que las líneas estratégicas y de acción del minero, en la consecución de los objetivos y las metas planteadas, “solo se logró en el marco de una convivencia de unidad y un pensamiento aplicado a una conciencia clara y preclara de la misión que todos debemos asumir “.

A la actividad religiosa asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio; Berlinesa Franco, del Instituto Nacional Para la Primera Infancia (INAIPI); Andrés de las Mercedes, director del Instituto de Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Enriquillo Matos, del ARS SEMMA; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Valeirón, del Instituto de Desarrollo e Investigación Educativa (IDEICE) y José Mármol, presidente de EDUCA.

Igualmente, Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Adolfo Cedeño, de la Dirección de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización de Infraestructuras Escolares; Maritza Miranda, de Recursos Humanos, así como representantes del Consejo Nacional de Educación, de diversos organismos de cooperación internacional, de los cuerpos castrenses y de la Policía Nacional, además de las escuelas de estudiantes de centros educativos públicos y colegios privados, entre otras personalidades.

Posterior a la eucaristía, Navarro y el pleno de los funcionarios del Ministerio se dirigieron al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en la memoria de nuestros principales líderes de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. .

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: