Construir la comprensión Construir la comprensión
POR MARGARITA CEDEñO DE FERNÁNDEZ En el año 2013 invitamos al país al profesor Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, y que fuera candidato presidencial... Construir la comprensión

POR MARGARITA CEDEñO DE FERNÁNDEZ

En el año 2013 invitamos al país al profesor Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, y que fuera candidato presidencial por el Partido Verde en el año 2010, con el propósito de hablar al país sobre su exitoso enfoque de cultura ciudadana, que tantos resultados arrojó en la generación de cambios de conducta entre los ciudadanos de Bogotá.

En aquella ocasión, el profesor Mockus defendió la necesidad de una nueva cultura que propicie cambios sociales, desde tres ámbitos en particular: la norma legal, la autoregulación y la regulación mutua.

Esta innovadora estrategia, fruto de un profundo análisis sociológico y antropológico de los problemas que afectaban a los bogotanos, generó una reducción de la tasa de homicidios en un 40% y una drástica reducción de las muertes por accidente de tránsito, de 25 a 7 por cada 100 mil habitantes.

La misma estrategia se utilizó en la comunidad de Barrancabermeja, en Colombia, donde el equipo del profesor Mockus identificó las creencias que debían ser transformadas para disminuir los comportamientos relacionados con los celos. Esto generó una reducción de 34% en la violencia intrafamiliar y un 30% en la violencia de pareja. La estrategia se sustentó en llevar a los hombres a reconocer sus celos e impulsos de control como un problema y, más aun, brindarles apoyo para manejar adecuadamente situaciones en las que se avecina una reacción violenta.

Inspirados en ese ejemplo, hemos propuesto auxiliarnos de las ciencias del comportamiento para reducir la violencia de pareja en nuestro país, luego de que una consulta ciudadana que realizamos en el 2015 arrojó que esta era el tema que más preocupaba a la población, por encima de los problemas de convivencia pacífica y los del tránsito.

La estrategia de Cultura Ciudadana busca construir comprensión y amor positivo entre las parejas, moviendo los factores culturales asociados a la violencia de pareja y cambiándolos por comportamientos adecuados.

El trabajo a realizar responde a que 9 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de pareja, reportó que existían comportamientos de control, celos y violencia verbal, antes de que la situación escalara a violencia física.

Esto nos confirma que hay indicios certeros de actitudes que llevan hacia la violencia y que, en las peores ocasiones, desembocan en un homicidio y en la destrucción de una familia, como ya hemos visto varias veces.

Con Cultura Ciudadana buscamos alinear nuestra moral (es decir, nuestra conciencia, lo que creemos y hacemos), con nuestra cultura (o sea, lo que todos creen y hacen, la aprobación social) y con nuestras leyes.

Como dice el profesor Mockus, muchos de los problemas de convivencia se dan por un divorcio entre la ley y la cultura. Trabajando en la comprensión, propiciaremos una visión de país con más ciudadanos que respeten la ley; y así prevenir la violencia de pareja. Para ello, se requiere eliminar los elementos que justifican el control, las prohibiciones y el maltrato, empoderarnos y cumplir la ley.

                                           

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero