Estudiantes crean mural con materia reciclada Estudiantes crean mural con materia reciclada
SALCEDO.- Estudiantes del Liceo Científico doctor Canela Lázaro, de este municipio, trabajaron durante tres fines de semana junto a los artistas dominicanos Wali Vidal,... Estudiantes crean mural con materia reciclada

SALCEDO.- Estudiantes del Liceo Científico doctor Canela Lázaro, de este municipio, trabajaron durante tres fines de semana junto a los artistas dominicanos Wali Vidal, Alexis Valerio y Yorlly Alix, para realizar un mural artístico con materiales reciclados, dentro del programa Ciudad Reciclada.

Representantes del Centro León, la Fundación Propagas y la comunidad educativa de ese centro educativo se reunieron en las instalaciones del liceo para inaugurar el mural de más de 250 metros cuadrados, elaborado por 36 estudiantes del centro educativo.

María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, agradeció “a los protagonistas de este esfuerzo: los estudiantes, quienes junto a sus educadores y a un equipo de la Fundación Propagas y del Centro León, han labrado con su sensibilidad y manos esta pared que hoy pare savia, porque inspira, porque comunica desde el residuo, de eso que la sociedad hoy desecha, y que con la imaginación, han convertido en arte, que es hacer vida”, durante el acto inaugural.

“Los murales contribuyen a contar la historia de una comunidad, de un pueblo reflejando  día a día la voz de sus ciudadanos para expresar sus ideas, sus  anhelos y sus preocupaciones sociales. La provincia Hermanas Mirabal tiene un larga tradición artística a través de la promoción  del arte pictórico, muralista y el turismo cultural”, expresó Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas.

“Estamos muy felices con la realización de este mural porque refleja dos aspectos fundamentales para el Liceo Científico: el cuidado, la atención y la amor hacia el medio ambiente y la creatividad. Los estudiantes aprendieron haciendo y descubrieron tener habilidades escondidas que han logrado resaltar en la creación del mural”, dijo Roberto Codazzi, director del Liceo Científico Dr. Canela Lázaro.

Naraly Escaño, en representación de los estudiantes que participaron en el mural, comentó que “lo primero que nosotros realizamos en este proyecto fue dibujos que queríamos que estuvieran en nuestro mural y estamos muy felices de contribuir en un proyecto de nuestro liceo”.

El acto de apertura contó con la asistencia del gobernador de la provincia Luis Rafael Yaport, la alcaldesa de Tenares Andreína Español Balaguer, el alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, director del distrito educativo de Tenares José González y Jaime David Fernández Mirabal, ciudadano comprometido con el desarrollo de la provincia.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes pudieron apreciar el mural elaborado por estudiantes y profesores del centro educativo, así como la proyección del video que resume lo acontecido durante los días de labor.

Esta décimo octava versión de Ciudad Reciclada fue realizada por el Centro León con el auspicio de Fundación Propagas.

Ciudad Reciclada es posible gracias a la integración de instituciones interesadas en reducir el impacto de la basura en las ciudades y de generar un cambio de actitud en los ciudadanos respecto al tema. Este programa cuenta hasta la fecha con experiencias exitosas realizadas en Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal.

Con base en los principios del arte reciclado, Centro León organiza la intervención de murales en centros educativos públicos y privados del país, junto a estudiantes, padres, profesores y miembros de la comunidad más cercana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero